SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Propuesta de un indicador para evaluar la calidad climática urbana: estudio de caso en una ciudad media mediterránea chilenaLa etapa posminera: procesos y actividades asociadas en cinco sitios del norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

GIRALDO-OSPINA, Tania  y  VASQUEZ-VARELA, Luis R.. Distribución e indicadores de cobertura y accesibilidad del espacio público en Manizales, Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.158-177.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.84320.

La cantidad de espacios públicos urbanos ha sido valorada de acuerdo con estándares internacionales establecidos como metas para las ciudades. En el contexto colombiano las investigaciones sobre indicadores de calidad del espacio público a escala de barrio no son comunes por razones que incluyen la falta de datos detallados. Este artículo presenta una valoración cuantitativa del espacio público basada en un análisis espacial intraurbano, mediante el uso de un sistema de información geográfica según cuatro variables: espacios públicos, zonas verdes, árboles urbanos y habitantes. El cumplimiento de indicadores se entorpece cuando el ordenamiento territorial municipal no utiliza instrumentos de gestión urbana para proveer, ordenar, diseñar, construir y mantener los espacios públicos. Asimismo, su gestión se dificulta cuando la planificación no corresponde con la distribución poblacional y las nuevas densidades según cambios de los parámetros de ocupación y aprovechamiento, usos o incremento de habitantes; incluso cuando hay nuevos usuarios, necesidades y actividades en el espacio público. En consecuencia, los procesos de planeación emprendidos no logran superar el déficit de espacios públicos ni mejorar la calidad de vida urbana, y persisten desigualdades ambientales en barrios con cobertura mínima o sin cobertura.

Ideas destacadas: los autores presentan un artículo de investigación que proporciona una valoración cuantitativa del espacio público basado en un análisis espacial intraurbano según indicadores de cobertura y accesibilidad.

Palabras clave : desigualdades ambientales; espacios públicos; planeación urbana; políticas públicas; zonas verdes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )