SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Concepciones del espacio y ordenamiento territorial. Hacia una renovación de las estrategias de conservación en áreas protegidasPaleogeografía del canal y delta del Dique, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

MEJIA, Joel Francisco; VEGA MENDEZ, Favian; SEIAD MAN, Eddin Abou Asaad  y  MORA, Elba Marina. Hidrogeografía de una cuenca de usos múltiples ubicada en la cordillera de la Costa, Venezuela. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.217-238.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.81737.

Se realizó un análisis de la cuenca del río Tirgua ubicada en la cordillera de la Costa, combinando los enfoques hidrogeográfico y de paisajes hidrológicos. Se partió de la estimación automatizada de descriptores geomorfométricos de forma, relieve y drenaje de las distintas subcuencas, los cuales fueron sometidos a un análisis estadístico para lograr su diferenciación espacial. Utilizando métodos de interpolación espacial, se estudió el comportamiento de la precipitación, temperatura y la evapotranspiración (ETP); se estimaron los caudales de las subcuencas por medio de un método indirecto y se hizo un análisis espacial de las tipologías de uso de la tierra en relación con la dinámica hidrológica. El Análisis de Componentes Principales (ACP) permitió una diferenciación intrínseca de cuatro grupos de subcuencas, explicada mayormente por parámetros de forma y de relieve. Por su parte, la respuesta hidrológica de las subcuencas es mayormente explicada por su ubicación relativa dentro de la cuenca, el relieve y la dinámica interna de los elementos del clima. La combinación de ambos enfoques resultó de gran utilidad en el estudio de cuencas con escasez de datos sistemáticos.

Ideas destacadas: artículo de investigación en el que se caracteriza una cuenca de usos múltiples de escasa información hidrométrica bajo la combinación de los enfoques hidrogeográfico y de paisajes hidrológicos, utilizando métodos hidroclimáticos indirectos, análisis estadístico y procesamiento espacial en SIG.

Palabras clave : cuenca de usos múltiples; geomorfometría; hidrogeografía; paisaje hidrológico; río Tirgua.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )