SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Hydrogeography of a Multiple Use River Basin Located in the Coastal Mountain Range, VenezuelaLandsides and Community Resilience in Angangueo-Michoacan, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

VARGAS CUERVO, Germán. Paleogeografía del canal y delta del Dique, Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.239-256.  Epub Mar 03, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.82585.

En la corta historia geológica y geomorfológica de la llanura de inundación, canal y delta del Dique, localizada en la costa Caribe colombiana, se han presentado, en los últimos 500 años, notables cambios por procesos naturales y antrópicos que han modificado la geometría del canal y la morfología del delta, que han repercutido notablemente en la alta sedimentación de las bahías de Barbacoas y de Cartagena en el mar Caribe colombiano, pasando de una bahía a un delta, lo que ha causado problemas ambientales. En este artículo se presenta una reconstrucción de la paleogeografía y sedimentología del canal y delta del Dique a partir de elementos químicos que evidencian la presencia del mar en la zona continental. Se utilizaron métodos de análisis de documentos, mapas históricos, procesamiento e interpretación digital de imágenes de satélite, exploraciones directas del subsuelo, levantamientos geológicos y geomorfológicos detallados de campo, muestreo y análisis geoquímicos de sedimentos y rocas por métodos de fluorescencia de rayos x.

Ideas destacadas: artículo de investigación sobre paleogeografía y sedimentología del canal y delta del Dique a partir de elementos químicos que evidencian la presencia del mar en la zona continental.

Keywords : canal del Dique; Colombia; delta del canal del Dique; geología; geoquímica; paleogeografía; sensores remotos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )