SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Crónica de una utopía urbana: arabépolis de Abu Dabi, una ciudad emiratí en un contexto de cambio ambiental global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

DUQUE FRANCO, Isabel. Las smart cities en la agenda del planeamiento y la gobernanza urbana en América Latina. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.280-296.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.89479.

Este artículo muestra las traducciones y variaciones del modelo de las smart cities en las ciudades de América Latina. La smart city se ha erigido como un nuevo modelo urbano, basado en el uso de las tecnologías para responder a los variados y complejos desafíos que enfrentan las ciudades contemporáneas, que van desde la seguridad hasta el cambio climático. A partir del enfoque de movilidad de políticas se identifica el entramado de actores comprometidos con la difusión de este modelo urbano y se aborda la inclusión de las narrativas y proyectos de la ciudad inteligente en los debates y agendas del planeamiento y la gobernanza de las ciudades latinoamericanas. Los resultados revelan el carácter prescriptivo del modelo, su estandarización y la conformación de una "comunidad epistémica de élite" que ha sido determinante en la producción narrativa y material de la ciudad inteligente en la región.

Ideas destacadas: este artículo de investigación analiza las variaciones y adaptaciones de la smart city como modelo urbano en el contexto latinoamericano a partir de la identificación de los proyectos considerados inteligentes, las narrativas que los soportan y los actores que los promueven.

Palabras clave : cambio global; ciudad inteligente; gobernanza; movilidad de políticas; planeación urbana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )