SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Smart Cities on the Agenda of Planning and Governance in Latin AmericanNeoliberal Planetary Urbanization and the Discourse of Resilience and Sustainable Urbanization: A Critical Reflection on the "New Global Urban Agenda" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

AVENDANO ARIAS, Johan Andrés. Crónica de una utopía urbana: arabépolis de Abu Dabi, una ciudad emiratí en un contexto de cambio ambiental global. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.297-317.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.88640.

Las ciudades contemporáneas de la península arábica -Abu Dabi, Dubái, La Meca, Doha, Medina, Riad, Dammam, Kuwait, Manama-, han experimentado abruptas transformaciones con un factor común: una economía petrodolarizada a partir de 1967. Pese a sus contextos y orígenes geohistóricos disímiles, actualmente, son claros nodos jerárquicos centrales de la economía mundo, un tipo de ciudades globales de nueva generación. ¿Cómo no preguntarse? ¿Qué rol juegan y qué características poseen estas aglomeraciones, en tanto proyecto urbano, que se soportan en la dominación de las fuerzas agrestes del desierto, en un contexto de crisis ambiental, y por qué no, social global? Si bien en otras latitudes también emergen como champiñones ciudades suntuosas llenas de incontables rascacielos, las arabépolis o ciudades árabes actuales -tal como es la propuesta a ser tipificadas- con las mayores reservas de gas y petróleo del mundo, un estilo arquitectónico, urbanístico y simbólico peculiar, y sin antecedente industrial: ¿serían en sí mismas una utopía o una distopía urbana? Poniendo foco en Abu Dabi, y exponiendo algunas hipótesis para resolver esos cuestionamientos, se hila este texto, verificando particularidades y combinando métodos geohistóricos, de observación y revisión documental, con el fin de incentivar nuevos escenarios de reflexión.

Ideas destacadas: artículo de reflexión que propone la categoría de arabépolis, para connotar a las ciudades modernas de la península arábica -caso de estudio Abu Dabi-, a partir de las singularidades que las tipifica como nuevos nodos mundiales y dado el factor multiplicador que representó el hallazgo del petróleo.

Keywords : aglomeración; geopolítica; globalización; oriente medio; petróleo; toporepresentación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )