SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Social Housing in the Coastal Municipalities of Northern Chile: Subsidiary Sustainability and Integration in Regional Urban Development (2000-2018)The Social Construction of Urban Climates and Its Relation to the Covid-19 Pandemic in Santiago de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

GIANNOTTI, Emanuel et al. Planificación de infraestructura verde para la emergencia climática: aprendizajes desde el proyecto "Stgo+", Santiago de Chile. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.359-375.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.88749.

La infraestructura verde se está reconociendo como una de las principales estrategias para la mitigación y adaptación a la emergencia climática en contextos urbanos. Sin embargo, todavía hay muy pocas iniciativas en América Latina. Este trabajo indaga el caso chileno, en particular el proyecto "Stgo+ Infraestructura Verde", para comprender cómo la emergencia climática se ha incluido en la planificación de infraestructura verde y el nivel de prioridad que tiene entre varios tipos de actores. La investigación fue conducida a través de una revisión de documentos de planificación y una metodología participativa que involucró actores institucionales de la academia y de la sociedad civil. La normativa urbana chilena e instrumentos de planificación territorial no ofrecen mucha oportunidad para el desarrollo de sistemas de infraestructura verde para enfrentar la emergencia climática, pero hay varios instrumentos indicativos que aportan en ese sentido. Por otro lado, hay un creciente reconocimiento por parte de los actores de la importancia de la infraestructura verde, pero la emergencia climática es un aspecto al cual aún se le atribuye escasa prioridad. La poca valoración que los actores atribuyen a la emergencia climática representa una barrera significativa para que planes y políticas públicas incorporen estos temas.

Ideas destacadas: artículo de investigación que se cuestiona sobre el escaso uso de la infraestructura verde para enfrentar la emergencia climática. El proyecto Stgo+ muestra que, en el contexto chileno, hay un escaso reconocimiento de estos temas por la normativa, así como por los actores públicos y la sociedad civil.

Keywords : adaptación; América Latina; cambio climático; Chile; emergencia climática; infraestructura verde; percepción de actores; planificación urbana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )