SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Planificación de infraestructura verde para la emergencia climática: aprendizajes desde el proyecto "Stgo+", Santiago de ChileCiudades argentinas en el contexto del cambio climático: exploraciones para el análisis del riesgo y la resiliencia urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

ROMERO-ARAVENA, Hugo  y  MENDES, Flávio Henrique. La construcción social de climas urbanos y su relación con la pandemia de Covid-19 en Santiago de Chile. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.376-395.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.88701.

Santiago de Chile, como la totalidad de las ciudades latinoamericanas, registra importantes diferencias socioclimáticas en su interior que resultan de la apropiación, privatización y mercantilización de los climas por la falta de una adecuada planificación y gestión urbana, así como del ejercicio de poder por parte del mercado inmobiliario; caracterizando un objeto de estudio propio de la geografía física crítica. Se comparan las condiciones de temperatura superficial, coberturas y usos del suelo, morfología urbana y simulaciones de ventilación, de barrios que representan los significativos niveles de segregación e injusticia ambiental de esta ciudad. Las condiciones de origen y difusión de la pandemia de Covid-19 se correlacionan espacialmente con tales diferencias climático-urbanas y con determinantes socioeconómicos que se han ido construyendo junto con la ciudad y que requieren de acciones públicas decididas y masivas para revertir el actual escenario de injusticia e insustentabilidad socioclimática.

Palabras clave : artículo de investigación sobre la comparación de condiciones socioclimáticas que han sido construidas en barrios de la ciudad de Santiago de Chile; permitiendo comprender la potencialidad de ocurrencia de efectos adversos sobre la calidad de vida de sus habitantes y sobre el origen y difusión del Covid-19; coronavirus; socioclimas urbanos; tasas de incidencia; temperatura de superficie; ventilación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )