SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Argentine Cities in the Context of Climate Change: Explorations for Risk Analysis and Urban ResilienceIrregular Urban Expansion, Change in Land Use and Environmental Deterioration in the Northern Periphery of the Puebla-Tlaxcala Metropolitan Zone: The Case of La Malinche National Park author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

PADILLA Y SOTELO, Lilia Susana  and  TREJO HERRERA, Marcos Gabriel. Reconfiguración espacial de la ciudad de Manzanillo, México: en una economía globalizada, 1980 a 2010. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.418-440.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.88761.

Manzanillo es una ciudad de gran relevancia en México, el puerto de igual nombre, el más importante del país, registra un dinamismo económico derivado principalmente de su actividad portuaria de alcance internacional y en menor escala de las actividades turística, gasera, minera, energética y termoeléctrica; lo que en conjunto ha generado el arribo de personas en búsqueda de trabajo y originado un crecimiento espacial que ha culminado en una reconfiguración irregular, problemas ambientales y sociales. La investigación se sustenta en las teorías de localización de la base económica y de la organización espacial. El propósito del trabajo es revelar las transformaciones espaciales de la ciudad puerto por la relación con el incremento demográfico y las actividades económicas. Se aplica una metodología cualitativa-cuantitativa para obtener insumos cartográficos y suplir la carencia de estos, los cuales permiten mostrar objetivamente los cambios espaciales y tener elementos para explicar las diversas lógicas expresadas; proceso expansivo analizado por décadas de 1980 a 2010 de cada una se exponen aspectos significativos. Se concluye que se han originado conflictos fundamentalmente en el crecimiento espacial desequilibrado de la ciudad, congestionamiento en vialidades donde el ferrocarril es protagónico y presión del puerto para ampliación del recinto.

Ideas destacadas: artículo de investigación que dimensiona transformaciones espaciales que generan reconfiguración irregular derivada de actividades productivas e incremento de población que, a su vez, propician un proceso urbano expansivo con tensiones que problematizan cuestiones sociales y ambientales.

Keywords : ciudad; conflictos; espacial; Manzanillo (México); puerto; reconfiguración; vialidades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )