SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Ciudades argentinas en el contexto del cambio climático: exploraciones para el análisis del riesgo y la resiliencia urbanaExpansión urbana irregular, cambio de uso del suelo y deterioro ambiental en la periferia norte de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala: el caso del Parque Nacional La Malinche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

PADILLA Y SOTELO, Lilia Susana  y  TREJO HERRERA, Marcos Gabriel. Reconfiguración espacial de la ciudad de Manzanillo, México: en una economía globalizada, 1980 a 2010. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.418-440.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.88761.

Manzanillo es una ciudad de gran relevancia en México, el puerto de igual nombre, el más importante del país, registra un dinamismo económico derivado principalmente de su actividad portuaria de alcance internacional y en menor escala de las actividades turística, gasera, minera, energética y termoeléctrica; lo que en conjunto ha generado el arribo de personas en búsqueda de trabajo y originado un crecimiento espacial que ha culminado en una reconfiguración irregular, problemas ambientales y sociales. La investigación se sustenta en las teorías de localización de la base económica y de la organización espacial. El propósito del trabajo es revelar las transformaciones espaciales de la ciudad puerto por la relación con el incremento demográfico y las actividades económicas. Se aplica una metodología cualitativa-cuantitativa para obtener insumos cartográficos y suplir la carencia de estos, los cuales permiten mostrar objetivamente los cambios espaciales y tener elementos para explicar las diversas lógicas expresadas; proceso expansivo analizado por décadas de 1980 a 2010 de cada una se exponen aspectos significativos. Se concluye que se han originado conflictos fundamentalmente en el crecimiento espacial desequilibrado de la ciudad, congestionamiento en vialidades donde el ferrocarril es protagónico y presión del puerto para ampliación del recinto.

Ideas destacadas: artículo de investigación que dimensiona transformaciones espaciales que generan reconfiguración irregular derivada de actividades productivas e incremento de población que, a su vez, propician un proceso urbano expansivo con tensiones que problematizan cuestiones sociales y ambientales.

Palabras clave : ciudad; conflictos; espacial; Manzanillo (México); puerto; reconfiguración; vialidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )