SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Spatial Reconfiguration of the City of Manzanillo, Mexico: In a Globalized Economy, 1980 to 2010Hydric Shortage in the Colombia's City System: Environmental and Territorial Planning in the Magdalena-Cauca Hydrographic Area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

RAMON GONZALEZ, José Augusto  and  AGUILAR, Adrián Guillermo. Expansión urbana irregular, cambio de uso del suelo y deterioro ambiental en la periferia norte de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala: el caso del Parque Nacional La Malinche. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.441-458.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.89849.

El proceso de periurbanización en la Zona Metropolitana Puebla, Tlaxcala (ZMPT), en México, ha incluido en gran medida, una ocupación irregular del suelo estrechamente relacionada al deterioro ambiental de una zona de alto valor ecológico. Este artículo presenta un estudio de los procesos de crecimiento poblacional y expansión urbana que han impactado en el cambio de uso del suelo en la periferia norte de la ZMPT, y como parte de ella, en el Parque Nacional La Malinche. Se llevó a cabo un análisis de la evolución del comportamiento demográfico y de la expansión urbana en la zona, así como de la transformación de los usos del suelo por medio de imágenes satelitales de distintas fechas. El trabajo realizado permitió contar con el panorama social y económico necesario para cuantificar y establecer los efectos en los cambios de uso del suelo a nivel regional y sus consecuencias, sustentando el valor de dicho argumento. Fue posible caracterizar el proceso urbano expansivo y verificar que ha sido la causa principal de la aceleración del fenómeno que ha afectado la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de la población.

Ideas destacadas: artículo de investigación sobre la relación entre la expansión urbana y el deterioro ambiental. Describe un caso de impacto de los asentamientos humanos irregulares, manifestado en los cambios de uso del suelo de bosque a cultivo y, posteriormente, a urbano, lo que ha incidido en su degradación y contaminación.

Keywords : asentamientos humanos; contaminación; deterioro ambiental; suelo; urbanización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )