SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Irregular Urban Expansion, Change in Land Use and Environmental Deterioration in the Northern Periphery of the Puebla-Tlaxcala Metropolitan Zone: The Case of La Malinche National ParkThe Hydrological Large Technological System of the Functional Metropolitan Area of Bogotá: An analyze of the Water Governance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

PERALTA MAHECHA, Gustavo et al. Desabastecimiento hídrico en el sistema de ciudades de Colombia: ordenamiento ambiental y territorial en el Área Hidrográfica Magdalena-Cauca. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.459-480.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n2.88753.

El artículo describe el problema de desabastecimiento hídrico en el sistema de ciudades localizado en las zonas más susceptibles del Área Hidrográfica Magdalena-Cauca (AHMC). Tal problema es tratado desde la perspectiva conceptual de los servicios ecosistémicos hídricos, el ciclo hidrológico y el ciclo de uso del agua, en relación con el desabastecimiento hídrico y el ordenamiento ambiental, de un lado, y el uso del agua para consumo humano y el ordenamiento territorial, de otro lado. A partir de información proveniente exclusivamente de fuentes secundarias, se describen los servicios ecosistémicos hídricos, el desabastecimiento hídrico y el uso del agua en el sistema de ciudades localizado en el AHMC. También se analiza el ordenamiento ambiental en el AHMC, enfatizando en el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca) como instrumento básico de ordenamiento ambiental y su relación determinante con el Plan de Ordenamiento Territorial (PUT), como instrumento básico de ordenamiento territorial, que, recíprocamente, coadyuva a la conservación y preservación de los servicios ecosistémicos hídricos en el sistema de ciudades del AHMC.

Ideas destacadas: artículo de investigación sobre la susceptibilidad al desabastecimiento hídrico que se focaliza en pocas cabeceras del sistema de ciudades colombianas y en la mayoría de pequeñas cabeceras del AHMC. La normativa y el ordenamiento ambiental-territorial presentan coherencia, sin embargo, la realidad muestra falta de articulación, armonía y concurrencia.

Keywords : ciclo hidrológico; ciclo de uso del agua; cuenca hidrográfica; desabastecimiento hídrico; ordenamiento ambiental; ordenamiento territorial; servicios ecosistémicos; sistemas de ciudades de Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )