Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442
Abstract
SILVA SIMOES RAFAEL, Carlos Eduardo; OLIVEIRA NETO, Thiago; BATISTA NOGUEIRA, Ricardo José and SANTOS YANO, Yuji. Frontera Brasil-Bolivia: formación, demarcaciones, conflictos y ferrocarril. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.21-37. Epub Sep 01, 2022. ISSN 0121-215X. https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n1.88005.
La frontera de Brasil con Bolivia es la más extensa entre los demás países con 3.423 kilómetros. Este artículo pretende abordar la formación de la parte norte de la frontera entre Brasil y Bolivia, destacando los principales acontecimientos históricos, materializados en tratados y acuerdos que dejaron huellas en esta frontera particular. La investigación se estructuró en cuatro momentos: estudios bibliográficos sobre la formación del territorio; historia de la frontera analizada; trabajo de campo; construcción de mapas basados en información geohistórica. Durante el Brasil Imperial (1822-1889) se produjeron los primeros acuerdos para establecer los límites. A principios del siglo XX, Bolivia y Brasil firmaron los Tratados de Petrópolis y Palmas, que supusieron la pérdida territorial de Bolivia, y como parte del acuerdo Brasil construyó el ferrocarril Madeira-Mamoré (19071912) que permitió a Bolivia una salida al mar. La formación de esta frontera en particular fue el resultado de un proceso de intervención estatal con el avance de los asentamientos y la construcción de fortificaciones con el fin de controlar el territorio. Había un interés en hacer circular la producción de caucho salvaje, y en superar un tramo del río Madeira que era demasiado escarpado.
Ideas destacadas:
Este artículo de revisión aborda la formación de la frontera entre Bolivia y Brasil, destacando las disputas territoriales desde el período colonial hasta la independencia de los países, abordando los tratados y los proyectos de infraestructura que se modificaron, como la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré y las carreteras en ambos territorios.
Keywords : ferrocarril; geopolítica; Guajará-Mirim; Guayaramerín; Madeira-Mamoré.