SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1En busca de los sertones: el movimiento fronterizo en los interiores de BrasilCuantificación de la visibilidad del paisaje en las barrancas de Cuernavaca, Morelos - México. Antecedentes geohistóricos y planeación urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versión impresa ISSN 0121-215Xversión On-line ISSN 2256-5442

Resumen

MARTINEZ RIVILLAS, Alexander. Paisaje cafetero de la montana de Ibagué, Colombia: un estudio ecológico a escala de geofacies y geotopos. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.65-87.  Epub 01-Sep-2022. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n1.80997.

No existen en la región estúdios del paisaje cafetero a escalas detalladas que puedan ofrecer critérios e insumos empíricos para la toma de decisiones de política agraria. Esta investigación potencia el método GTP -Geosistema, Territorio y Paisaje-, yendo más allá del tradicional "geosistema", pues prueba su capacidad de descender a las escalas de "geofacies" y "geotopos". Con base en la información biofísica y socioecológica de tres geotopos de la zona montafiosa de Ibagué, se realiza un estudio de la ecologia del paisaje cafetero mediante la teoria del geosistema del método GTP de G. Bertrand. Como resultado, se expone una visión ecológica integrada de este paisaje a escalas de geofacies y geotopos, y se formulan recomendaciones de política pública para gestionar los agrosistemas cafeteros, dados sus altos impactos ambientales.

Ideas destacadas:

Artículo de investigación. El cultivo del café es la causa más significativa de la deforestación del "bosque andino bajo". Se realiza una ecología transescalar del paisaje cafetero. Se amplía el campo aplicativo del método de G. Bertrand. El método "BioBlitz" es incorporado a los estudios geoambientales.

Palabras clave : biogeografía; café; ecología; geografía física; paisaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )