SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Governança sustentável em espaços públicosCartografia social no Brasil e na América Latina: desafios epistemológicos e metodológicos de mapeamentos contra hegemônicos dos espaços e territórios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

CALDERON RAMIREZ, Daniel Ricardo  e  FREY, Klaus. Redes y gobernanza del riesgo de desastre en Bogotá, Colombia. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.177-195.  Epub 06-Set-2022. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n1.88049.

El presente artículo parte del contexto general de la gestión del riesgo de desastres y los procesos de generación de resiliencia, los cuales son analizados como fenómenos de construcción social a partir de la perspectiva analítica de las redes de gobernanza interactiva, teniendo como objeto empírico de la investigación el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la ciudad de Bogotá. Por medio de la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) se analiza cómo, en este sistema sociopolítico, intervienen el carácter de complejidad, diversidad y dinamismo de las relaciones sociales, las cuales generan una gobernanza interactiva que permite involucrar diferentes tipos de actores, logrando reducir el riesgo y la vulnerabilidad ante la incertidumbre ligada a diferentes tipos de amenazas. Al final, se concluye que la generación de arreglos institucionales y la voluntad política en generar acuerdos de cooperación y participación de los diferentes actores sociales, junto con la percepción social del riesgo, son factores importantes que influyen en la construcción social de la resiliencia en ciudades.

Ideas destacadas:

El presente artículo de investigación hace parte de los resultados de la tesis de doctorado en Planificación y Gestión del Territorio en la Universidad Federal del ABC, Brasil. La investigación buscó desarrollar una reflexión teórica sobre la gobernanza alrededor de la gestión del riesgo y la resiliencia.

Palavras-chave : ciudad; gestión de riesgos; gobernabilidad; resiliencia; sistemas sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )