SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Mudanças no uso do solo e inundações em espaços urbanos no Uruguai: três estudos de casoDisposições de governança para a conservação do patrimônio cultural alimentar. O caso do 'Mercado el 100' na Cidade do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

BERNAL SANCHEZ, Ángela María; HERNANDEZ PENA, Yolanda Teresa  e  BELTRAN VARGAS, Julio Eduardo. Reflexiones en torno a los factores que influyen en la expansión urbana: revisión de metodologías e instrumentos de investigación. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.434-449.  Epub 17-Nov-2022. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v31n2.89742.

La expansión urbana genera una transformación sin precedentes en el uso de los suelos, por tanto, al no reconocer su dinámica e incidencia en la planificación sustentable, esta se desarrolla sin demasiado control o planificación, lo cual causa alteraciones en los ecosistemas naturales, biodiversidad y dispersión de habitantes en la periferia, entre otros. Se identificaron y analizaron los factores que influyen en la expansión urbana, así como los enfoques metodológicos e instrumentos de investigación mundial. Se utilizó un método de revisión sistemática de literatura, que incluyó un índice de frecuencia de citación mediante cuartiles (Q). Los resultados mostraron diez factores que inciden en la expansión urbana, de los cuales los cuatro principales son: planificación urbana (Q1, uso del suelo (Q1), crecimiento urbano y urbanización (Q2). Se identificaron tres enfoques de investigación: cuantitativos, cualitativos y mixtos. Los instrumentos de investigación con mayor uso son: la teledetección, los siG, los métodos estadísticos y los modelos predictivos. Si bien la revisión evidencia una jerarquización de factores que influyen en la expansión urbana, es necesario considerar la gran influencia del mercado en la dinámica de expansión y las políticas neoliberales relacionadas, factores implícitos en estos procesos con grados diferenciales de incidencia en los territorios, pero comunes en el mundo.

Ideas destacadas:

Artículo de revisión que identifica y analiza los principales factores que influyen en la expansión urbana mundial, así como las metodologías y los instrumentos de investigación, a partir de la revisión sistemática de literatura, que incluyó un índice de frecuencia de citación mediante cuartiles (Q).

Palavras-chave : expansión urbana; migración; planificación urbana; suelo; urbanización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )