SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Tipologia funcional para áreas naturais protegidas: ruralização e urbanização na zona central do ChileRedes de hidrocarbonetos e territórios da Patagônia do Norte, no século XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

STAMM, Caroline  e  ULLOA, Gabriela. La dimensión banal de la conflictividad socioambiental en la ciudad. Análisis de las denuncias ambientales en Santiago de Chile. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.107-119.  Epub 06-Mar-2024. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v32n1.95852.

Pocas investigaciones, en las grandes ciudades latinoamericanas, han abordado la conflictividad socioambiental en su dimensión no excepcional, es decir cotidiana o banal. Este artículo analiza cuáles son los problemas ambientales banales, dónde se denuncian, y cuáles son las relaciones entre las denuncias y los territorios urbanos, en cuanto a nivel socioeconómico, densidad y tipos de ocupación del suelo. El análisis se realiza a partir de una base de datos de denuncias ciudadanas, de carácter ambiental, reportadas a la Superintendencia de Medio Ambiente y a las municipalidades de la Región Metropolitana de Santiago, de entre las cuales se examinan en detalle tres comunas -Independencia, Lo Barnechea y San Bernardo-. Los datos municipales fueron georreferenciados, antes de realizar un análisis estadístico y espacial. La investigación muestra que los sectores residenciales mixtos con alta densidad son los que concentran más denuncias, esencialmente con relación al ruido. A partir de la naturaleza de las denuncias ciudadanas y el análisis espacial de esta base de datos, se reflexiona acerca de una nueva geografía de la conflictividad urbana en su dimensión banal, y de su significado, en cuanto a las construcciones ciudadanas del medioambiente en diferentes territorios de la ciudad.

Ideas destacadas:

artículo de reflexión sobre la dimensión banal de la conflictividad socioambiental. Desde las denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente y municipalidades de Santiago se busca entender la relación entre los actores locales de territorios urbanos y el medioambiente, priorizando los conflictos ligados a prácticas cotidianas que revele la relación directa con el territorio.

Palavras-chave : banalidad; ciudadanía; denuncias; medioambiente; Santiago de Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )