SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Mobilização social perante a transformação da rede de telefonia móvel em espaços urbanos em período de emergência sanitária por COVID-19O impacto do COVID-19 na cotidianidade dos jovens colombianos: uma mirada no fenômeno da saúde mental em Bucaramanga durante a implementação da virtualidade acadêmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

LOPEZ-GARNICA, Pablo; BEDOYA MONTOYA, Carlos Mauricio; MOLINA FLOREZ, Emanuel  e  BENAVIDES URIBE, Ricardo José. Sintaxis espacial: metodología del análisis espacial para la prevención del COVID-19 en instituciones educativas del Urabá antioqueño. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.382-408.  Epub 19-Mar-2024. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v32n2.103990.

El artículo expone los resultados de un proyecto de investigación y extensión solidaria, cuyo objetivo fue diseñar metodologías derivadas de la teoría de sintaxis espacial para mitigar los efectos del contagio por COVID-19 en poblaciones de educación media, secundaria y básica del Urabá antioqueño. Teniendo en cuenta que el concepto de sintaxis espacial fue concebido como una herramienta para que los arquitectos pudieran simular los posibles efectos socioculturales de sus diseños y tomar decisiones basadas en predicciones conductuales de la población, esta investigación abordó la problemática de regreso a clases presenciales en el marco del cierre de las instituciones educativas durante la emergencia sanitaria. La metodología empleada surgió desde los lineamientos estándar de la investigación aplicada en un ambiente controlado, contemplando levantamientos arquitectónicos, elaboración de diagnósticos y análisis a partir de los gráficos de sintaxis espacial. Los hallazgos de la investigación arrojaron planos arquitectónicos de las instituciones educativas, el análisis de diferentes mapas de grafos convexos, de conectividad, axialidad, integración, elección y gráficos de isovistas de control y de visibilidad, la creación de un modelo de trabajo intersectorial entre academia y actores en el territorio y el diseño de ilustraciones para la transferencia del conocimiento ante las comunidades.

Ideas destacadas:

artículo de investigación que aborda la posible implementación de estrategias derivadas de la teoría de sintaxis espacial para la mitigación de los efectos causados por la pandemia de COVID-19 y los cierres de las instituciones educativas en el marco de la emergencia sanitaria declarada en 2020.

Palavras-chave : análisis; arquitectura; COVID-19; infraestructura; sintaxis espacial; Urabá Antioqueño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )