SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Anatomical considerations of the inferior alveolar canalOral cancer: the role of the dentist in early diagnosis and control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

ACOSTA ORTIZ, Rodolfo  and  ROURA LUGO, Nelson. Una revisión de la literatura sobre la relación causal entre los factores oclusales (FO) y los desórdenes Temporomandibulares (DTM) IV: estudios experimentales del ajuste oclusal por tallado selectivo como intervención preventiva ó terapéutica. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2009, vol.21, n.1, pp.98-111. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: este es el cuarto de una serie de artículos que tienen como propósito presentar una revisión de la literatura sobre la relación causal entre los factores oclusales (FO) y los desórdenes temporomandibulares (DTM). MÉTODOS: en este artículo se presentaron y analizaron los estudios experimentales en los que se usó el ajuste oclusal (AO) como medio terapéutico para DTM y otros desórdenes asociados. Para el análisis se usaron los parámetros recomendados por Mohl. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: el análisis de los estudios presentados en esta revisión de la literatura muestra que la evidencia actual no soporta al uso del AO como medio terapéutico de primera línea. Esto es en especial cierto cuando se considera el hecho de que es un tratamiento irreversible, con efectos secundarios (sensibilidad dental) y que es limitado a ciertos esquemas oclusales.

Keywords : oclusión; desórdenes temporomandibulares; etiología; factores oclusales; articulación temporomandibular; estudios experimentales; ajuste oclusal; tallado dental selectivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License