SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Clinical and radiographic comparison of the pendulum effect with skeletal anchorage versus dentoalveolar anchorageA family-focused oral-health toy library: Towards a new direction in oral health education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

VIVARES BUILES, Annie et al. Caries dental y necesidades de tratamiento en los escolares de 12 años de las instituciones oficiales del municipio de Rionegro (Antioquia, Colombia), 2010. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2012, vol.23, n.2, pp.292-305. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: el análisis de la situación de caries dental en la población de 12 años permite comprobar el cumplimiento de las metas relacionadas con el componente bucal de la salud. El objetivo de este estudio es describir la experiencia y prevalencia de caries dental y las necesidades de tratamiento en una muestra de escolares de doce años del municipio de Rionegro. MÉTODOS: estudio descriptivo transversal en 808 escolares de 12 años de instituciones educativas públicas del municipio de Rionegro. Se aplicaron criterios del índice de dientes cariados, obturados y perdidos tradicionales y modificados (COPDT-COPDM), y el índice de caries significativo (SiC), y se describieron según sexo, escolaridad, zona de residencia y afiliación a la seguridad social. RESULTADOS: el COPDT en la población fue de 1,70 (±1,63) y el COPDM de 2,19 (±1,92). La prevalencia de caries en lesiones cavitacionales fue del 59,9% y para todas las lesiones fue de 70,8%. La experiencia de caries para el COPDT fue del 69,9 y del 77,8% para el COPDM. El SiC tomado a partir del COPDT fue de 3,60 y de 4,42 a partir del COPDM. Se presentaron diferencias significativas en la experiencia, prevalencia y necesidades de tratamiento principalmente de acuerdo con el sexo y el grado de escolaridad. CONCLUSIONES: aunque los indicadores muestran el cumplimiento de las metas propuestas por la OMS y según estudios nacionales, se encuentran algunas situaciones de desigualdad que deben ser tenidas en cuenta para la planificación de estrategias de promoción, prevención y atención para esta población.

Keywords : caries dental; escolares; índice COPD; índice de caries significativo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )