SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2THE IMPACT OF REMOVABLE PROSTHESIS ON THE POSITION OF THE TONGUE DURING RESTING AND SWALLOWING STATES, AND ON THE SAGITTAL SIZE OF THE OROPHARYNGEAL AIRWAYPREVALENCE OF PROFESSIONAL BURNOUT SYNDROME AMONG DENTISTS IN THE EDUCATION AND HEALT H SECTORS IN THE CITY OF GUADALAJARA, MEXICO, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

HERNANDEZ, José Jesús A.; VILLAVICENCIO, Judy  and  ARANGO, María Cristina. TRANSPOSICIÓN DENTAL: CARACTERIZACIÓN Y ANOMALÍAS DENTALES ASOCIADAS A UNA POBLACIÓN DE CALI, COLOMBIA 1997-2011. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2013, vol.24, n.2, pp.258-266. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: el objetivo de esta investigación fue caracterizar la transposición dental en una población que asistió a la consulta de odontopediatría en Cali, Colombia, entre enero de 1997 y octubre de 2011 y describir las anomalías dentales asociadas. MÉTODOS: estudio descriptivo de tipo retrospectivo. Un total de 1.809 radiografías panorámicas se revisaron estableciendo la presencia de la transposición dental y las anomalías dentales asociadas. Las siguientes variables se registraron: edad a la cual se diagnosticó, sexo, antecedentes familiares, médicos y estomatognáticos, trauma a la dentición temporal y permanente, localización y presencia de otra anomalía dental asociada. RESULTADOS: de 1809 pacientes revisados, cuatro presentaron transposición dental (0,22%) todos de sexo femenino. El rango de edad fue de 7 a 15 años. No se encontraron antecedentes familiares, médicos ni estomatognáticos relevantes. Tres de los casos se presentaron en el maxilar, uno en la mandíbula. No hubo predominio de lado de la transposición. Uno en el maxilar fue bilateral, los otros dos fueron unilaterales. La anomalía dental encontrada fue la persistencia de los caninos temporales en todos los casos. CONCLUSIONES: en este estudio se encontró prevalencia de la transposición dental del 0,22% (4 casos en 1809 pacientes), todos los casos se presentaron en pacientes de sexo femenino y el 75% de los casos fueron en el maxilar superior.

Keywords : transposición dental; anomalías dentales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )