SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2TOMOGRAPHIC DETERMINATION OF RESIDUAL RIDGES SHAPE AND SIZE PREVALENCE IN EDENTATE PATIENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

CONCHA SANCHEZ, Sonia Constanza; PIESCHACON GUTIERREZ, María Paulina  and  RODRIGUEZ GOMEZ, Martha Juliana. CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA REGISTRADOS EN COLCIENCIAS A DICIEMBRE DE 2012. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.233-264. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: caracterizar los grupos de investigación en el área odontológica registrados en Colciencias. MÉTODOS: se hizo un estudio observacional descriptivo que retomó de la plataforma institucional la información relacionada con los grupos, los investigadores y los productos de investigación. La información se sistematizó en Excel y se procesó en Stata 9.0. En el análisis estadístico univariado se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de las variables. En el bivariado, se relacionó la variable de salida "categorización de los grupos" con las demás variables. Para ello se aplicaron la prueba de X2, exacto de Fisher para las cualitativas, y para las cuantitativas la prueba de ANOVA o Kruskal-Wallis, considerando un nivel de significancia de p < 0,05. RESULTADOS:se identificaron 52 grupos, 13,5% pertenecían a la categoría A y 34,6% a la D. El 63,4% de los grupos han trabajado en el área clínica y el artículo científico fue el tipo de producción más usado para la divulgación del conocimiento. CONCLUSIONES: los grupos de investigación en odontología han alcanzado un buen desarrollo en el ámbito colombiano, si se analiza con base en los indicadores bibliométricos definidos por Colciencias. Sin embargo, siguen una tendencia tradicional en cuanto a las temáticas abordadas, y se cuestiona su impacto sobre las necesidades en salud bucal de la población colombiana, en especial de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Además, la categorización de los grupos estaba fuertemente influida por las tendencias economicistas en la producción científica y del mercado odontológico que dominan la profesión.

Keywords : grupos de investigación; odontología; Colombia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )