SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2TOMOGRAPHIC DETERMINATION OF RESIDUAL RIDGES SHAPE AND SIZE PREVALENCE IN EDENTATE PATIENTSA COMPARISON OF ANGLE MEASURE REPRODUCIBILITY BETWEEN MANUAL AND COMPUTERIZED TRACING author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

PINEDA VELEZ, Eliana  and  SEGURA CARDONA, Ángela María. FACTORES ASOCIADOS A LA SUPERVIVENCIA DEL DIENTE CON ENDODONCIA EN PACIENTES MAYORES DE 20 AÑOS, ATENDIDOS EN UNA IPS PRIVADA EN EL PERIODO 2006 a 2012. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.283-298. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: la endodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del estudio de la morfología, la función, las alteraciones de la pulpa dental y la región periodontal, así como de su tratamiento. El éxito en endodoncia es elevado pero la supervivencia se ha estudiado poco. El objetivo de esta investigación fue determinar el tiempo de supervivencia y los factores demográficos y clínicos que afectan la pérdida de dientes tratados con endodoncia. MÉTODOS: se hizo un estudio de seguimiento a una cohorte con análisis de supervivencia, donde se analizó el estado de los dientes tratados con endodoncia, a partir de la recolección sistemática de información que se extrajo de las historias clínicas. RESULTADOS: se encontró una población con ingreso bajo y con una educación técnica o profesional, y con predominio del sexo masculino. Se presentó una velocidad de extracción o pérdida del diente mayor en hombres, más rápida para los que presentaron un nivel salarial bajo, y con lesiones apicales mayores de 11mm. CONCLUSIÓN: tener un diente con una lesión apical de más de 11 mm explica de manera significativa una mayor rapidez en la pérdida dental.

Keywords : endodoncia; supervivencia; extracción dental.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )