SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2FACTORS ASSOCIATED TO ENDODONTICALLY TREATED TOOTH SURVIVAL IN PATIENTS OVER 20 YEARS OF AGE SEEN IN A PRIVATE IPS BETWEEN 2006 AND 2012EVALUATION OF ORAL HYGIENE IN PRE-SCHOOL CHILDREN THROUGH BACTERIAL PLAQUE SUPERVISION BY PARENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

BONILLA LONDONO, Margarita María; BARRERA CHAPARRO, Judith Patricia; ARROYAVE GODOY, Ángela Patricia  and  DIAZ ROA, Mónica Eliana. COMPARACIÓN DE LA REPRODUCIBILIDAD EN LAS MEDICIONES ANGULARES ENTRE TRAZADO MANUAL Y COMPUTARIZADO. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.299-312. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: las cefalometrías digitales permiten controlar los errores que se generan en el trazo manual, por eso el propósito de este estudio fue evaluar la reproducibilidad y precisión de las medidas angulares entre un trazo manual y el obtenido con el programa Cephapoint en una radiografía digital. MÉTODOS: se utilizaron 11 radiografías digitales directas tomadas a estudiantes de ortodoncia, las cuales se introdujeron en el programa Cephapoint. Se hizo la medición de 9 ángulos, cada uno medido en la radiográfia digital de manera manual y en el programa Cephapoint. Todas las medidas fueron hechas por 3 operadores con intervalo de 1 semana. Se halló el promedio de error interobservador para medir la reproducibilidad de cada medida angular, y el promedio de error intraobservador para determinar la precisión de cada observador. RESULTADOS: : el ángulo FH/N/Pg tuvo la menor diferencia en el error interobservador (0,10°) en ambos métodos, favoreciendo el trazado manual. Mientras que los ángulos con menor diferencia de error interobservador en el trazado computarizado fueron: II-NB (0,11°) y N-A/Pg (0,11°). La reproducibilidad intraobservador mostró un Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI), excelente para ambos métodos. CONCLUSIONES: la reproducibilidad de las medidas angulares con el trazado manual y computarizado no presentó diferencias significativas. De acuerdo a los hallazgos de este estudio, los métodos evaluados brindan igual validez diagnóstica.

Keywords : cefalometría; reproducibilidad de resultados; radiografía; imagen radiográfica por emisión de doble fotón.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )