SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2BARRIERS TO DENTAL CARE ACCESS DURING EARLY CHILDHOOD. MEDELLÍN, 2007ASSESSMENT OF MOYERS AND TANAKA-JOHNSTON MIXED DENTITION ANALYSES FOR THE PREDICTION OF MESIODISTAL DIAMETERS OF UNERUPTED CANINES AND PREMOLARS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

MISRACHI LAUNERT, Clara et al. CREENCIAS, CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN SALUD ORAL DE LA POBLACIÓN MAPUCHE-WILLICHE DE ISLA HUAPI, CHILE. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.342-358. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: en Chile la ley reconoce la existencia de ocho pueblos originarios, representando 4,6% de la población total, siendo el 87,3% mapuche. Este presenta peores indicadores económicos, educacionales y sanitarios que la población general. Isla Huapi es una localidad rural situada al sur del país. Posee condiciones de aislamiento geográfico y cultural, así como falta de acceso a atención e indicadores de pobreza y marginalidad social. El objetivo fue describir los determinantes de conducta en salud oral de la población mapuche-williche, de Isla Huapi, y su distribución por sexo y grupo de edad. MÉTODOS: estudio transversal descriptivo. Se aplicaron instrumentos de creencias, conocimientos y prácticas en salud oral previamente validados en la población de Isla Huapi, constituida por 417 sujetos, 98% mapuche. El análisis se realizó con STATA®11. RESULTADOS: se entrevistó a 77 sujetos, 53% mujeres. El 66% mencionó que el "mal lavado" se relaciona con la caries, 62% "utiliza remedios naturales" para el cuidado de la salud oral y el 80% dijo cepillarse al menos 2 veces por día. Hubo diferencia significativa en la "motivación" para la consulta al odontólogo (mayor en mujeres) y en "barreras percibidas para el acceso a atención" (adultos mayores perciben mayor dificultad). CONCLUSIÓN: es conocido el impacto de los determinantes sociales y de conductas (DCS) en la implementación de estrategias de promoción de salud. Sin embargo, en Chile existen pocos programas de salud bucal específicos para poblaciones indígenas. Este estudio es pionero en la temática de instalar un trabajo intercultural en salud oral.

Keywords : salud bucal; población indígena; conocimiento; práctica; conducta de salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )