SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2A CEPHALOMETRIC STUDY IN CHILDREN FROM MEDELLÍN AGED 3 TO 6 YEARS WITH CLASS I DENTAL OCCLUSIONSOME FACTORS ASSOCIATED TO COSMETIC DENTISTRY: A NEW APPROACH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

CARRERO MARTINEZ, Carolina et al. BAJA FRECUENCIA DE Enterococcus faecalis EN MUCOSA ORAL DE SUJETOS QUE ACUDEN A CONSULTA ODONTOLÓGICA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.261-270. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN: Enterococcus faecalis (E. faecalis) es un coco Gram positivo, facultativo anaerobio y no esporulado, cuyo hábitat es el tracto gastrointestinal. También puede encontrarse en el tracto hepatobiliar, vagina y heridas de tejidos blandos. Se ha mostrado que E. faecalis, debido a su alta virulencia, puede penetrar los túbulos dentinales sobreviviendo a la instrumentación químico-mecánica, colonizarlos a una profundidad de 300 µm y reinfectar los conductos aún después de estar obturados, pero no es claro el origen de la infección. El objetivo fue determinar la frecuencia y el perfil de resistencia de E. faecalis en mucosa oral de personas que acuden a consulta odontológica. MÉTODOS: se tomaron muestras por medio de barrido de encía, surco yugal, paladar, lengua y carrillos en 200 sujetos mayores de edad que acudieron a consulta odontológica. La identificación de E. faecalis se realizó mediante un tamizaje que incluyó catalasa, hemólisis en agar sangre, bilis esculina, NaCl 6,5%, PYR y se confirmó con un panel Microscan (DadeBehring). RESULTADOS: se aisló E. faecalis en 10 muestras de microbiota oral (5%). CONCLUSIÓN:este estudio determinó una baja frecuencia de E. faecalis en mucosa oral de sujetos que acuden a consulta odontológica.

Keywords : Enterococcus faecalis; mucosa oral; microflora oral; endodoncia; periodontitis apical.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )