SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2CONDYLAR HYPERPLASIA: CHARACTERISTICS, MANIFESTATIONS, DIAGNOSIS AND TREATMENT. A TOPIC REVIEWCONVENTIONAL DENTIN BONDING. DIFFICULTIES AND PROGRESS IN THE TECHNIQUE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

RODRIGUEZ BLANCO, Mario  and  DELGADO MEJIA, Edgar. LAS BANDAS DE LIESEGANG COMO ORIGEN DE LOS PATRONES SIMÉTRICOS DEL ESMALTE. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.447-467. ISSN 0121-246X.

INTRODUCCIÓN:en los dientes existen variadas estructuras visibles que tienen formas y patrones simétricos repetitivos como los prismas, los penachos, los husillos del esmalte, las bandas de Hunter-Schreger y las líneas incrementales de Retzius. Por otro lado, los anillos de Liesegang, estudiados y aplicados desde hace más de cien años por los geólogos y otras disciplinas, son bandas simétricas repetitivas incrementales halladas en minerales naturales que se asemejan a los observados en el esmalte dental. El objetivo de este artículo es revisar los procesos, ampliamente conocidos, de formación de los anillos de Liesegang en la naturaleza y relacionarlos con la mineralización del esmalte dental y con la conformación de su anatomía característica. MÉTODOS: para este efecto se hizo una revisión bibliográfica, delimitada al período comprendido entre 1970 y 2013 en las bases de datos Science Direct, Springer, Medline y Pubmed, de donde se seleccionaron 51 referencias con información original y/o datos relevantes del tema estudiado. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: un análisis detallado del proceso de formación de estas bandas y la similitud de los casos del mineral rocoso y del mineral dental, llevan a pensar que los procesos que se desarrollan en las rocas y en tejidos dentales duros serían los mismos.

Keywords : anillos de Liesegang; electrólitos; morfógenos; esmalte dental; calcificación fisiológica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · Spanish ( pdf )