SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1SOCIAL SKILLS AND BEHAVIOR IN CHILDREN DURING THE DENTAL APPOINTMENT IN A SCHOOL TEACHING AND DENTAL ASSISTANCE, CARTAGENA (COLOMBIA)INCREASED LONGEVITY OF RESINS BASED COMPOSITE RESTORATIONS AND THEIR ADHESIVE BOND. A LITERATURE REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

HERNANDEZ, Jesús Alberto; MORENO, Sandra  e  MORENO, Freddy. ORIGEN, FRECUENCIA Y VARIABILIDAD DEL PROTOSTÍLIDO EN POBLACIONES HUMANAS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.108-126. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a6.

Introducción:

el protostílido es un rasgo morfológico dental coronal que se puede observar en poblaciones de origen mongoloide, en la superficie vestibular de los primeros y segundos molares inferiores temporales y permanentes. El objetivo fue determinar el comportamiento del protostílido en poblaciones humanas del suroccidente colombiano para contribuir con el esclarecimiento de los procesos macro-evolutivos de la región.

Métodos:

revisión sistemática de la literatura en PubMed, Google Académico y SciELO, a partir de los descriptores en salud “dental morphology”, “non-metric dental traits” y “protostylid”, combinados con los operadores boleanos “+” y “&”, para obtener publicaciones, mediante la metodología PRISMA, que describieran la prevalencia y variabilidad del protostílido en poblaciones del suroccidente colombiano a través del sistema Arizona State University Dental Anthropology System.

Resultados:

se obtuvieron 11 publicaciones con las que se pudo obtener la matriz de distancia, a partir de la clasificación de conglomerados jerárquicos y el respectivo dendograma a través del método de Ward, lo cual permitió observar la mayoría de las poblaciones del suroccidente colombiano tenidas en cuenta en este estudio y su relación con otras poblaciones mundiales.

Conclusiones:

se observó que los procesos de mestizaje han influenciado la prevalencia del protostílido disminuyendo la expresión surco, cúspide de vértice romo y cúspide vértice libre en los grupos indígenas, y aumentando la expresión fosa o punto P en las poblaciones de mestizos costeños y afrodescendientes. Asimismo, se evidenció que la expresión fosa o punto P se puede expresar cuando el protostílido se encuentra ausente o presente

Palavras-chave : antropología dental; morfología dental; componentes del diente; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )