SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1ORIGIN, FREQUENCY, AND VARIABILITY OF PROTOSTYLID IN HUMAN POPULATIONS FROM SOUTHWESTERN COLOMBIA. A SYSTEMATIC LITERATURE REVIEWTHE ROLE OF ENAMELYSIN (MMP-20) IN TOOTH DEVELOPMENT. SYSTEMATIC REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

MONCADA, Gustavo et al. AUMENTO DE LONGEVIDAD DE RESTAURACIONES DE RESINAS COMPUESTAS Y DE SU UNIÓN ADHESIVA. REVISIÓN DE TEMA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.127-153. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a7.

Introducción:

el objetivo de esta revisión es analizar los resultados de las diferentes alternativas que presenta la literatura para incrementar la longevidad de las restauraciones con base a resinas compuestas.

Métodos:

fueron revisadas las bibliografías en la base de datos EBSCO (Elton B Stephens Company), en idioma inglés bajo los siguientes acrónimos " composite repair bond strengh"; "restorations sealing"; composite restorations longevity; "restorations refurbishment"; "composite bond estrategy"; "dental adhesive collagen cross linking"; "proanthocyanidin dentin bond strength";" multiple layer dentin bond strength"; and "dentin adhesive evaporation bond strength". Se examinan los resultados clínicos y de laboratorio de reparación, sellado y remodelado de restauraciones defectuosas, además de las mejoras en la impregnación de las superficies adhesivas, la resistencia de los polímeros adhesivos y los avances en el aumento de la resistencia a la degradación hidrolítica del colágeno.

Resultados:

la reparación, sellado y remodelado de restauraciones defectuosas permite la preservación de estructura dentaria sana, reducción del potencial daño a la pulpa dental y reducción del dolor operatorio, la mayoría de las veces efectuado sin uso de anestésicos. Nuevas técnicas para el manejo de la adhesión proporcionan incremento en la longevidad de los procedimientos adhesivos.

Conclusiones:

la reparación, remodelado y sellado de resinas compuestas defectuosas, incrementa la longevidad de las restauraciones y de los dientes restaurados con la aplicación de técnicas de odontología mínimamente invasiva. Adicionalmente otras metodologías, tales como mejoras en la impregnación de las superficies adhesivas, aumento de la resistencia de los polímeros adhesivos e incremento de la resistencia a la degradación hidrolítica del colágeno constituyen promisorios avances que modifican el manejo de las técnicas adhesivas, que permitirá ofrecer tratamientos restauradores de mayor longevidad a la población.

Palavras-chave : resinas compuestas; longevidad; reparación de restauraciones; fracaso de restauraciones; operatoria dental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )