SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1INCREASED LONGEVITY OF RESINS BASED COMPOSITE RESTORATIONS AND THEIR ADHESIVE BOND. A LITERATURE REVIEWSTATE OF THE ART OF BULK-FILL RESIN-BASED COMPOSITES: A REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

CUELLAR-RIVAS, Estefanía  and  PUSTOVRH-RAMOS, María Carolina. EL PAPEL DE LA ENAMELISINA (MMP-20) EN EL DESARROLLO DENTARIO. REVISIÓN SISTEMÁTICA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.154-176. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a8.

Introducción:

el ameloblasto es la célula encargada de la producción y mineralización de la matriz orgánica del esmalte. Atraviesa varias etapas: la fase pre-secretora, secretora, de transición y maduración. En la fase secretora se producen los componentes de la matriz orgánica. En la fase de maduración se elimina el componente orgánico y se inicia el proceso de mineralización. Este proceso requiere de la participación de la metaloproteinasa de matriz 20 (MMP-20) o también llamada enamelisina. Diversos estudios demuestran la presencia de MMP-20 en el desarrollo dentario y su relación con alteraciones en la formación del esmalte. El objeto fue clasificar los diferentes estudios y técnicas de laboratorio empleadas que demuestren la participación de enamelisina en el desarrollo dentario y su relación con patologías en la formación del esmalte.

Métodos:

se realizó una revisión sistemática de la literatura con las siguientes bases bibliográficas: PubMed, Science-Direct, Hinari y SciELO, con el fin de clasificar los diferentes estudios relacionados con la participación de MMP-20 en el desarrollo dental y los métodos utilizados para detectar su expresión, entre los años de 2009 a 2014.

Resultados y conclusiones:

los modelos in vitro evidencian que MMP-20 tiene sitios específicos de escisión para las proteínas de matriz de esmalte. Este proceso se ve alterado por la composición química, iones, y la presencia de hidroxiapatita. En los modelos knockout la morfología del esmalte está alterada. En los estudios en humanos, se ha relacionado la MMP-20 con una mayor susceptibilidad de caries dental, el grosor completo de esmalte y agenesias dentales.

Keywords : desarrollo del esmalte; desarrollo dental; enamelisina; MMP-20; amelogenesis; amelogenesis imperfecta.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )