SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1DIMENSIONAL CHANGES OF HARD AND SOFT TISSUES IN POST-EXTRACTION SITES. EVALUATION OF TWO BIOMATERIALSNITINOL CORROSION UNDER FORCE STRESSES IN SIMULATED PHYSIOLOGICAL FLUID WITH AND WITHOUT FLUORIDES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

GOMEZ-GOMEZ, Sandra Liliana et al. EFECTIVIDAD DE LA ESTABILIDAD DENTARIA Y OCLUSAL CON DOS TIPOS DE RETENEDORES. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.34-53. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n1a2.

Introducción:

con el propósito de ofrecer mayor evidencia sobre la selección del tipo de retenedor, este estudio pretendió evaluar la estabilidad de la posición dentaria y oclusal durante el tratamiento de retención con dos tipos de retenedores en individuos sin crecimiento remanente que finalizaron tratamiento ortodóncico en la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, de la Universidad CES y en la práctica privada en Medellín en el año 2011.

Métodos:

se hizo un ensayo clínico controlado con una muestra de 47 pacientes con edades entre 15 y 45 años, divididos aleatoriamente en dos grupos de tratamiento: 22 pacientes con retenedor tipo Essix y 25 pacientes con placa de Hawley en ambos arcos. A todos los pacientes se les tomó radiografía cefálica lateral y modelos de estudio, al inicio y seis meses después, y se hizo evaluación clínica mensual.

Resultados:

los resultados clínicos y radiográficos mostraron diferencias significativas en algunas rotaciones dentarias, en la distancia intercanina superior y en la relación molar, pero en general no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos retenedores en los tres planos del espacio.

Conclusión:

no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los retenedores en una evaluación a seis meses.

Palavras-chave : retenedores ortodóncicos; oclusión dental; arco dental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )