SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1EFECTIVIDAD DE LA ESTABILIDAD DENTARIA Y OCLUSAL CON DOS TIPOS DE RETENEDORESTÉCNICA DE REACCIÓN DE POLIMERASA EN CADENA (QPCR) EN TIEMPO REAL PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE STREPTOCOCCUS MUTANS EN SALIVA Y BIOPELÍCULA DENTARIA DE NIÑOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0121-246X

Resumen

MONTANEZ, Nerly et al. CORROSIÓN DE NITINOL BAJO TENSIONES DE FUERZA EN FLUIDO FISIOLÓGICO SIMULADO CON Y SIN FLUORUROS 1. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.54-70. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n1a3.

Introducción:

los alambres de níquel-titanio (nitinol) poseen potencial de corrosión en el medio bucal y pueden ocasionar problemas de biocompatibilidad. El propósito de este estudio fue comparar el comportamiento de corrosión que presentan los alambres de nitinol en saliva artificial con diferentes niveles de pH, concentración de fluoruros y grados de tensión.

Métodos:

se desarrolló un estudio de tipo experimental, aplicando cuatro técnicas electroquímicas: potencial de corrosión, resistencia a la polarización lineal, curvas de Tafel y espectroscopía de impedancia electroquímica. Los especímenes fueron cementados en dientes que simulaban diferentes grados de apiñamiento (56 gf y 224 gf), a diversos niveles de concentración de fluoruros (0% y 0,5%) y pH (4 y 7).

Resultados:

se observó que el valor de resistencia a la corrosión para una muestra sumergida a pH 4, 0% NaF y a 5 horas de inmersión es menor para la fuerza de 224 gf que para la de 56 gf. Cuando se le agrega al electrolito la concentración de fluoruro de sodio de 0,5%, aumenta la resistencia a la polarización para una fuerza equivalente de 224 gf.

Conclusiones:

se confirmó la existencia de óxidos sobre la superficie del níquel-titanio, especialmente en el arco expuesto durante 14 días a pH 4 y 0,5% en peso de NaF.

Palabras clave : aleación níquel-titanio; fluoruros; corrosión; técnicas electroquímicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )