SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1PLANTAR CENTER OF PRESSURE AND POSTURAL BALANCE ACCORDING TO HEAD ANTEPOSITIONORTHODONTIC FIXED RETAINERS. A SYSTEMATIC REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

MACIAS, Carmenza et al. ASOCIACIÓN DE CARIES DE INFANCIA TEMPRANA CON FACTORES DE RIESGO EN HOGARES COMUNITARIOS DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR EN ZIPAQUIRÁ, COLOMBIA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.123-138. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n1a7.

Introducción:

el objetivo del presente estudio consistió en determinar la asociación de factores de riesgo sociales y biológicos con caries de infancia temprana (CIT) en los niños de hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Zipaquirá, Colombia.

Métodos:

estudio descriptivo transversal, desarrollado por instituciones universitarias en 546 niños con edades entre los 24 y 60 meses. Se identificaron variables sociodemográficas, hábitos de higiene, los índices O’Leary y CEO, y variables antropométricas y de desarrollo psicomotriz. Para evaluar la asociación de caries de infancia temprana y caries severa con las variables evaluadas se aplicó la prueba χ² de Pearson en el caso de variables categóricas, y el coeficiente de correlación de rangos de Spearman en el caso de variables ordinales.

Resultados:

prevalencia de CIT del 64,3% (IC 95% 60,3%-68,3%) y de CIT severa del 54% (IC 95% 49,8%-58,2%). Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la presencia de CIT y el cepillado inadecuado, la visita al odontólogo, el tratamiento odontológico, la presencia de desnutrición y el consumo de alimentos en la noche después de cepillarse; y de CIT severa con la visita al odontólogo, el tratamiento odontológico, la succión de biberón en la noche, el uso de endulzantes en el biberón, la costumbre de dormir con el biberón y el consumo de alimentos en la noche después de cepillarse.

Conclusiones:

la prevalencia de CIT es alta. Los resultados de este trabajo permiten evidenciar la necesidad de ofrecer un abordaje integral al cuidado de la salud de la infancia, incorporando la CIT al espectro de las enfermedades prevalentes de la infancia en la población estudiada.

Palavras-chave : caries dental; factores de riesgo; odontología pediátrica; desnutrición; placa dental; crecimiento y desarrollo..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )