SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2CIGARETTE SMOKING AT THE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SCHOOL OF DENTISTRY AND RELATED FACTORS. MEDELLÍN, 2012ANALYSIS OF ENTEROCOCCUS FAECALIS, STAPHYLOCOCCUS AUREUS, AND CANDIDA ALBICANS IN CAST METAL CORES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

RENDON GOMEZ, Jaime Alberto; BERMUDEZ REYES, Patricia; CANO PEREZ, José Daniel  and  URREGO ARAQUE, Miguel Ángel. MICROFILTRACIÓN CORONAL DE ENTEROCOCCUS FAECALIS EN TRES TIPOS DE OBTURACIÓN ENDODÓNTICA (COMPACTACIÓN VERTICAL CALIENTE, COMPACTACIÓN LATERAL Y CONO ÚNICO). Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.278-291. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n2a3.

Introducción:

un adecuado sellado de la obturación endodóntica es crucial para el éxito del tratamiento, ya que impide la entrada de microorganismos y/o el crecimiento de los mismos en caso de persistir en la anatomía radicular. El propósito de este estudio fue determinar el tiempo de microfiltración bacteriana en conductos obturados con condensación lateral, condensación vertical caliente y cono único.

Métodos:

30 dientes unirradiculares extraídos de humanos se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos experimentales (n = 8); adicionalmente, se usaron controles positivos y negativos (n = 6). Los dientes fueron conformados con técnica coronoapical ProTaper universal y las obturaciones se realizaron usando compactación lateral, compactación vertical caliente (System B - Obtura II) y cono único. Para los tres grupos se utilizó cemento resinoso Top Seal. La microfiltración con Enterococcus faecalis (E. faecalis) se evalúo cada 24 horas por 30 días usando el modelo de doble cámara, donde la cámara inferior presentaba un indicador de pH en el medio de cultivo, el cual indicaba el momento de microfiltración bacteriana. Los datos fueron analizados estadísticamente usando el test de Anova de una vía y los postests de Bonferroni y Tukey.

Resultados:

la técnica de cono único presentó la mayor microfiltración bacteriana de E. faecalis en función del tiempo, mientras que las técnicas de compactación lateral y compactación vertical caliente presentaron mejores resultados, aunque entre ellas no presentaron diferencias estadísticamente significativas, siendo estas dos últimas técnicas las que mejores resultados presentaron a nivel de sellado contra la microfiltración de E. faecalis.

Conclusiones:

bajo las condiciones de este estudio, se puede concluir que la técnica de cono único no es adecuada para el sellado de conductos radiculares, ya que no impide la microfiltración bacteriana de E. faecalis en comparación con las otras técnicas.

Keywords : compactación lateral; compactación vertical caliente; cono único; Enterococcus faecalis; microfiltración.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )