SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2ANALYSIS OF ENTEROCOCCUS FAECALIS, STAPHYLOCOCCUS AUREUS, AND CANDIDA ALBICANS IN CAST METAL CORESCONTAMINATION OF GUTTA-PERCHA CONES IN CLINICAL USE BY ENDODONTIC SPECIALISTS AND GENERAL PRACTITIONERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

GIRALDO MOLINA, ADRIANA MARÍA  and  BERBESI FERNANDEZ, DEDSY YAJAIRA. FACTORES CLAVES EN LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS PRESTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.311-326. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n2a5.

Introducción:

los escenarios de práctica clínica en la educación en salud en Colombia han tenido una importancia indiscutible y ello se debe a la articulación entre las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, lo que ha permitido establecer la relación docencia-servicio. El objetivo de esta investigación es conocer los factores claves en la percepción de la calidad del servicio odontológico prestado por estudiantes de pregrado.

Métodos:

se diseñó un estudio de tipo transversal, donde se observaron las características sociodemográficas de los estudiantes y pacientes relacionadas con la calidad de la atención en salud en el servicio de odontología según los factores del estudiante, el paciente, la valoración de la atención y el convenio docencia-servicio.

Resultados:

el 70,8% de los pacientes que asistieron al servicio de odontología prestado mediante el convenio docencia-servicio percibieron que la calidad del servicio en general era excelente; con relación a la distribución por sexo, se encuentra que es mayor el porcentaje de mujeres que acude a los servicios odontológicos, ya que conforman el 69,3% de la población de estudio.

Conclusiones:

la mayoría de los pacientes consideran que los servicios odontológicos recibidos durante su atención son excelentes, con respecto al manejo de su enfermedad y a los conocimientos por parte del estudiante.

Keywords : calidad de la atención en salud; enseñanza; pacientes; calidad y evaluación de la atención de salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )