SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2CORRELATION OF CLINICAL AND RADIOGRAPHIC DIAGNOSIS OF CARIOUS LESIONS IN POSTERIOR TEETHORAL HEALTH AND DENTAL CARE IN PREGNANT WOMEN: BIBLIOMETRIC STUDY, SYSTEMATIC REVIEW, AND CONTENT ANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

MULETT VASQUEZ, JACKELINE; CLAVIJO ESCOBAR, ANDRÉS FELIPE; FUENTES LOYO, ISABELLA  and  SANCHEZ CANO, PAULA ANDREA. CORRELACIÓN ENTRE LA DISCREPANCIA MAXILAR TRANSVERSAL Y LA INCLINACIÓN DE LOS PRIMEROS MOLARES PERMANENTES. ESTUDIO PILOTO. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.354-373. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n2a8.

Introducción:

el crecimiento y el desarrollo craneofacial permiten que algunas alteraciones dentales sean compensadas con respuestas maxilares. El propósito de este estudio consistió en relacionar la discrepancia maxilo-mandibular en sentido transversal con las inclinaciones bucolinguales de los primeros molares permanentes maxilares y mandibulares en una población con edades entre 10 y 16 años, por medio de tomografías computarizadas de haz de cono (CBCT).

Métodos:

la muestra estuvo conformada por 18 tomografías de pacientes seleccionados a conveniencia, previa autorización del centro radiográfico y con el aval del Comité de Bioética de la Universidad Autónoma de Manizales (Acta N.º 51 de 2015). Se midió la distancia transversal mandibular y maxilar, se calculó la discrepancia y se correlacionó con la inclinación bucolingual de primeros molares permanentes.

Resultados:

la distancia transversal mandibular en promedio fue mayor que la distancia transversal maxilar (p < 0,05). Los molares inferiores tuvieron mayor grado de inclinación en promedio que los molares superiores. El promedio del índice de discrepancia fue 1,86 mm (IC 0,90 mm-2,82 mm). El análisis agrupado por tipo de discrepancia mostró correlaciones significativas entre la discrepancia maxilar positiva (> 5º) y la inclinación de los molares (p < 0.05). En cuanto a los pacientes con discrepancia maxilar negativa (< 5º), también hubo correlación moderada.

Conclusión:

la discrepancia maxilomandibular en sentido transversal está relacionada con la inclinación bucolingual de los primeros molares permanentes maxilares y mandibulares en dos formas diferentes según el tipo de discrepancia, ya sea positiva o negativa. La respuesta maxilar es un proceso que requiere más estudios para entender el momento y la magnitud de la adaptación.

Keywords : diente molar; oclusión dental; maxilares; mandíbula.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )