SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2CORRELATION BETWEEN TRANSVERSE MAXILLARY DISCREPANCY AND THE INCLINATION OF FIRST PERMANENT MOLARS. A PILOT STUDYPATHOGENESIS OF DENTAL FLUOROSIS: BIOCHEMICAL AND CELLULAR MECHANISMS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

ALMARIO BARRERA, ANDREA JOHANNA et al. LA SALUD BUCAL Y LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA DE LAS MUJERES EMBARAZADAS: ESTUDIO BIBLIOMÉTRICO, REVISIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTENIDO. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.374-407. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n2a9.

Introducción:

la condición bucal y su atención en las embarazadas tienen repercusiones sobre la salud de las mujeres y sus hijos. La investigación relacionada con la temática se comprende y se aborda desde diferentes perspectivas. Los objetivos de este trabajo fueron: realizar un análisis bibliométrico, una revisión sistemática y análisis de contenido de los artículos encontrados asociados a estas temáticas.

Metodología:

Mediante una búsqueda sistemática de la literatura se identificaron las publicaciones relacionadas con los tópicos, y se identificaron autores, años y países que más publican; se evaluó además la calidad del reporte mediante la Guía STROBE en las investigaciones que se recuperaron en texto completo, y a estas se les efectuó análisis de contenido sobre aspectos temáticos, metodológicos y epistemológicos.

Resultados:

la revisión sistemática se llevó a cabo en tres bases de datos (PubMed, Scopus y Web of Science). Con el análisis bibliométrico se identificaron instituciones, autores, filiación institucional y redes de coautoría. La revisión sistemática mostró el predominio de estudios observacionales de corte transversal, en los que la evidencia sobre la temática tiende a ser baja. En el análisis de contenido se observó que, en términos ontológicos, las investigaciones profundizaron en tres ejes centrales: a) diferencias biológicas entre hombres y mujeres; b) impacto de la salud bucal de la embarazada sobre la salud general y oral de su bebé, y c) relación entre embarazo, salud bucal y su repercusión sobre la salud general y oral de estas mujeres; pocos estudios exploran los determinantes sociales. En términos epistemológicos, predominaron las investigaciones desde las perspectivas positivistas. En términos metodológicos, hay énfasis en la investigación con abordajes cuantitativos.

Conclusión:

es necesario fortalecer la relación de lo biológico con lo social de la salud bucal y la atención odontológica de las mujeres embarazadas, a partir de diferentes perspectivas epistemológicas, con miras a alcanzar una visión integral y una mejor atención odontológica de las embarazadas.

Palavras-chave : salud bucal; atención odontológica; mujer embarazada; bibliometría; revisión sistemática; análisis de contenido.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )