SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2ORAL HEALTH AND DENTAL CARE IN PREGNANT WOMEN: BIBLIOMETRIC STUDY, SYSTEMATIC REVIEW, AND CONTENT ANALYSISANGINA BULLOSA HEMORRHAGICA: A CASE REPORT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

CASTIBLANCO RUBIO, GINA ALEJANDRA; MARTIGNON, STEFANIA; CASTELLANOS PARRA, JAIME EDUARDO  e  MEJIA NARANJO, WILSON ALFONSO. PATOGÉNESIS DE LA FLUOROSIS DENTAL: MECANISMOS BIOQUÍMICOS Y CELULARES. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.28, n.2, pp.408-421. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n2a10.

Los mecanismos involucrados en el desarrollo de la fluorosis dental aún no se conocen a cabalidad. El desarrollo de modelos in vivo e in vitro que utilizan concentraciones de fluoruro biológicamente relevantes para la aparición de fluorosis ha permitido el planteamiento de hipótesis que aportan cada vez más al conocimiento de los mecanismos que generan este defecto del desarrollo del esmalte, de alta prevalencia en Colombia. Esta revisión presenta una actualización sobre los mecanismos normales de la formación del esmalte y cómo estos se ven afectados por la exposición a altas concentraciones de fluoruro. Se presenta una revisión en detalle de los efectos deletéreos del fluoruro sobre las células y sobre la matriz extracelular, especialmente durante la etapa de maduración, que tendrán como consecuencia el retraso de la remoción de la matriz proteica de amelogeninas y se traducirá en la apariencia de esmalte moteado, característica de la fluorosis dental. Por último, se muestran las perspectivas del estudio de este defecto del desarrollo del esmalte desde la bioquímica y la biología celular y molecular.

Palavras-chave : fluorosis dental; amelogénesis; amelogenina; proteínas del esmalte dental.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )