SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1THE LEARNING ENVIRONMENT AT A PUBLIC UNIVERSITY IN NORTHERN CHILE: HOW IS DENTAL EDUCATION PERCEIVED BY STUDENTS? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

ARISTIZABAL HOYOS, JUAN ALBERTO; RESTREPO HERRERA, LUIS ALEJANDRO; GALVEZ REYES, CAMILO ANDRÉS  and  MULETT VASQUEZ, JACKELINE. EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA INCLINACIÓN DE IMPLANTES NO FERULIZADOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO PROTÉSICO DE SOBREDENTADURAS EN PACIENTES DESDENTADOS MANDIBULARES. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.13-35. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a1.

Introducción:

el objetivo del presente estudio consistió en evaluar la inclinación sagital de los implantes con respecto al plano oclusal de sobredentaduras mandibulares y su efecto sobre el comportamiento protésico de las mismas.

Métodos:

se evaluaron 52 implantes en 26 adultos desdentados totales inferiores (dos implantes interforaminales por paciente), rehabilitados con pilares tipo bola y sobredentadura. Se realizaron trazos cefalométricos y se evaluó la inclinación sagital del implante con respecto al plano mandibular (MI), el plano oclusal (OI), el ángulo de compensación (CA) y la altura facial anterior. Se evaluaron variables clínicas de comportamiento protésico: necesidad de rebase de la prótesis, cambio de aditamentos retentivos y aflojamiento del pilar protésico. Las variables se describieron con medidas de tendencia central y dispersión. Las comparaciones intragrupales se hicieron con prueba t de Student (p < 0,05), y las correlaciones con el coeficiente de Pearson.

Resultados:

se evaluaron 26 pacientes: 70,4% mujeres y 29,6% hombres. La edad promedio fue de 67,93 ± 8,6 años. El rango de seguimiento fue de 24 a 30 meses. El MI promedio fue de 78,89 ± 10,9 grados. Hubo una correlación (r = 0,6) estadísticamente significativa entre MI y OI en los pacientes a quienes se les realizó cambio de aditamentos y entre MI y la pérdida ósea (r = 0,557) (p = 0,007). La MI promedio fue mayor en aquellos pacientes a quienes se les hizo rebase (89,70 ± 11,7 grados), en comparación con los que no tuvieron rebase (76,91 ±9,8 grados). No se pudo determinar la relación con el aflojamiento del pilar protésico.

Conclusiones:

la inclinación sagital de los implantes con respecto al plano oclusal de las sobredentaduras tiene un efecto sobre la pérdida ósea, lo que conlleva al cambio de aditamentos y rebase de la prótesis después de dos años de observación.

Keywords : implantes dentales; prótesis de recubrimiento; prótesis mandibular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )