SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1ORAL HEALTH IN ADOLESCENTS WITH DISABILITIES FROM CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN MIGUEL, GUARAMBARÉ, PARAGUAYACADEMIC DROPOUT AMONG UNDERGRADUATE STUDENTS FROM UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SCHOOL OF DENTISTRY, 2004-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

GARCIA ZAPATA, LINA MARÍA  and  BERGONZOLI, GUSTAVO. DETERMINANTES SOCIALES RELACIONADOS CON EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD POR PARTE DE NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS DE UNA RED DE SALUD PÚBLICA DE SANTIAGO DE CALI: ANÁLISIS MULTINIVEL. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.65-75. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a4.

Introducción:

una red de servicios de salud pública de Cali, Colombia, implementó la estrategia de salud familiar (ESF) para 1000 familias de bajos ingresos. El objetivo de este estudio consistió en identificar los efectos de las variables individuales y contextuales como determinantes en las consultas realizadas por niños menores de seis años de edad, en relación con enfermedad diarreica aguda (EDA), infección respiratoria aguda (IRA) y caries dental.

Métodos:

el ambiente familiar fue la unidad de análisis y la madre fue la principal fuente de información. Se realizó un análisis multivariado de regresión lineal múltiple para evaluar de qué manera las variables contextuales e individuales determinan la atención en salud. La variable de respuesta fue el número de consultas ofrecidas a los niños por la red de salud pública. Se estimaron los efectos de las variables fijas y aleatorias para evaluar la variación en el número de consultas en diversas regiones censuales.

Resultados:

en la varianza explicada por el primer nivel, la edad contribuyó con un 6,3% en las consultas de EDA, mientras que el sexo del niño contribuyó un 5,3%, y tener una mascota en casa contribuyó con el 9% en la varianza explicada por el segundo nivel. En las consultas de IRA, el nivel educativo de los padres contribuyó un 3.5%, los materiales utilizados para el techo de las casas contribuyeron un 20.7% y el tipo de población 33%, para una contribución total de 57,2%. La edad del niño explicó el 9.4% en las consultas de caries dental, mientras que el hacinamiento y el consumo de cigarrillo en el hogar representó el 53% de la variabilidad en el segundo nivel.

Conclusiones:

los determinantes sociales y ambientales de cada hogar representaron más del 50% de la variabilidad en las consultas médicas ofrecidas a niños menores de seis años.

Keywords : estrategia de salud familiar; determinantes sociales de la salud; salud en la niñez temprana; análisis multinivel.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )