SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EL PREGRADO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2004-2014CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES PORTADORES DE PRÓTESIS FACIALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0121-246X

Resumen

ANGEL, NATHALY; ESCOBAR RESTREPO, JULIO CÉSAR; LATORRE CORREA, FEDERICO  y  VILLARRAGA OSSA, JUNES ABDUL. COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE LAS PRÓTESIS PARCIALES FIJAS ANTERIORES FABRICADAS EN DIFERENTES MATERIALES, SOMETIDAS A CARGAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.96-130. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a6.

Introducción:

el propósito de esta investigación consistió en conocer el comportamiento mecánico bajo carga estática y dinámica de las restauraciones cerámicas de alúmina, circonia y disilicato de litio, así como de las restauraciones metal-cerámicas, en un tramo fijo anterior superior.

Métodos:

se modelaron cuatro tramos en prótesis parcial fija (PPF), representando sistemas de dos capas para alúmina, circonia y metal-cerámica, y sistema monolítico para disilicato de litio, con un conector de 9 mm2. Las variables incluidas fueron el módulo de elasticidad, la razón de Poisson y el último esfuerzo tensil. Se aplicó una carga estática de 100 hasta 800 N y una carga dinámica de 100 y 200 N. Se calcularon los esfuerzos de von Mises, máximo y mínimo principal.

Resultados:

todos los modelos presentaron mayor concentración de esfuerzos bajo carga estática y dinámica en el área de los conectores, sin sobrepasar el esfuerzo máximo tensil de las estructuras cerámicas y metálica. Se observó que los modelos de dos capas mostraron mayor concentración de esfuerzos en la cerámica de revestimiento, en comparación con la estructura.

Conclusiones:

todos los esfuerzos se concentraron en el área del conector, generando un riesgo de falla en las estructuras en este punto. La cerámica de revestimiento presenta mayor probabilidad de falla en todos los modelos de dos capas. El modelo de disilicato permite ser considerado como una alternativa de uso en la clínica. Las prótesis metal-cerámicas presentan la mejor distribución en el conector, a diferencia de los otros modelos, lo que confirma que son el material de referencia.

Palabras clave : prótesis dental; coronas; cerámicas; análisis de elementos finitos..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )