SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1VALIDATION OF THE ORAL HEALTH IMPACT PROFILE APPLIED TO PATIENTS WITH PERIODONTAL DISEASETHE USE OF FLUORIDE DENTIFRICES IN CHILDREN: CONCEPTUAL BASES IN A CONFUSING CONTEXT. A TOPIC REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

UGALDE BARAHONA, CATALINA et al. MÉTODOS DE ODONTOLOGÍA FORENSE PARA ESTIMAR LA EDAD CRONOLÓGICA DE LOS INDIVIDUOS. REVISIÓN DE TEMA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.173-186. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a9.

Introducción:

la movilización global ha generado nuevas necesidades; desde eventos deportivos hasta asuntos criminales, determinar la edad cronológica de los individuos está siendo utilizado por forenses en todo el mundo. El objetivo del presente estudio consistió en analizar los métodos forenses para la estimación de la edad de los individuos, incluyendo las ventajas y limitaciones de dichos métodos.

Método:

se realizó una búsqueda en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor (SIBUM): Dentistry & Oral Sciences Source; ClinicalKey y Science Direct Freedom Collection, y se seleccionaron artículos publicados entre los años 1980 y 2014. Se hizo además una búsqueda manual, incluyendo revistas específicas y textos de la materia, sin limitación en cuanto al año de publicación. Como criterio de inclusión, se tuvieron en cuenta las investigaciones cuyo objetivo era determinar la edad cronológica de los individuos mediante el análisis forense de tejidos orales. Se excluyeron todos los textos publicados en otro idioma que no fuera inglés. En total, se analizaron 70 publicaciones. Los avances tecnológicos han permitido el estudio de nuevos parámetros; sin embargo, se siguen estudiando los originales identificados por Gustafson en 1950.

Conclusiones:

la mayoría de los métodos estudiados representan algún grado de invasión. Además, ninguna de estas técnicas es exacta por sí sola, por lo que se recomienda combinar distintas técnicas de medición, abriendo un campo de investigación a técnicas menos invasivas que puedan ser un complemento de las ya existentes. Finalmente, con la información disponible podemos determinar que faltan investigaciones sobre poblaciones de origen africano y asiático, lo que representa un desafío en la actualidad debido a la globalización, las migraciones y la heterogeneidad de las poblaciones actuales.

Keywords : odontología forense; determinación de la edad por los dientes; erupción dental; antropología forense.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )