SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2GINGIVITIS AND ASSOCIATED FACTORS IN PRESCHOOLERS FROM COMMUNITY HOMES IN VALLE DEL CAUCAORAL HYGIENE MOTIVATIONAL TALKS FOR PARENTS OR GUARDIANS OF CHILDREN AGED 5 TO 8 YEARS AND ITS INFLUENCE ON THE DURATION OF COMPOSITE RESIN RESTORATIONS: A CLINICAL STUDY WITH A 24 MONTHS FOLLOW-UP IN ECUADOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

CANCADO FIGUEIREDO, MÁRCIA et al. SALUD BUCAL E INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE ADOLESCENTES RESIDENTES EN UNA REGIÓN DE EXTREMA POBREZA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.29, n.2, e04. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n2a4.

Introducción:

la adolescencia es la fase de la vida en la que se consolidan hábitos futuros de higiene, y es a su vez un periodo de múltiples descubrimientos y cambios en la vida del ser humano. Debido a la gran cantidad de nuevas emociones que se presentan, muchas veces los adolescentes acaban dejando su salud en segundo plano, lo que causa una mayor probabilidad de sufrir enfermedades bucales, que muchas veces atacan de manera precoz a esta población y son tratadas en fases tardías, dando como resultado pérdidas dentarias. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar el perfil de salud bucal de adolescentes que viven en una región de extrema pobreza.

Métodos:

se trata de un estudio transversal y analítico, en el cual fueron analizados datos de 205 adolescentes residentes en el barrio Augusta Meneguine, localizado en la ciudad de Viamão, Rio Grande do Sul, Brasil.

Resultados:

el promedio de dientes perdidos fue de un diente por adolescente. La prueba t de Student (p ≤ 0,05) no mostró diferencias significativas por sexo (p = 0,158). Los adolescentes cuya familia contaba con un ingreso mensual de hasta un salario mínimo presentaron un valor promedio mayor de dientes perdidos, en comparación con los de familias de ingresos mensuales mayores, pero esta no fue una diferencia significativa (p = 0,341). Tampoco se observaron diferencias significativas entre los dientes perdidos y el consumo de azúcar (p = 0,869), ni en relación con el número promedio de caries entre los adolescentes que recibieron una supervisión de higiene bucal (p = 0,631).

Conclusiones:

el presente estudio permitió identificar un perfil carente de salud bucal y nivel socioeconómico de los adolescentes de bajos ingresos y niveles de educación, por lo que presentan altos índices de placa visible, sangrado gingival, caries y pérdidas dentarias.

Palavras-chave : salud bucal; adolescentes; extracción dental; clase social; atención primaria en salud; pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )