SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2ORAL HEALTH AND SOCIOECONOMIC INDICATORS OF ADOLESCENTS LIVING IN A REGION OF EXTREME POVERTYSALIVARY CHARACTERISTICS IN PATIENTS WITH FAMILIAL ALZHEIMER’S DISEASE DUE TO E280A MUTATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

ARMAS VEGA, ANA DEL CARMEN et al. RESTAURACIONES DE RESINA COMPUESTA: ESTUDIO CLÍNICO CON SEGUIMIENTO A 24 MESES EN ECUADOR. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.29, n.2, e05. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n2a5.

Introducción:

la pérdida de tejido relacionada con procesos cariosos suele ser resuelta con restauraciones, cuyo cuidado depende en gran medida de la higiene oral del paciente. El objetivo del presente estudio consistió en evaluar el efecto de la motivación en higiene bucal dirigida a padres o responsables de niños de 5 a 8 años de edad sobre la duración de resinas compuestas a lo largo de 24 meses.

Métodos:

se planteó un estudio descriptivo prospectivo, en el que participaron 31 niños y sus padres o responsables, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión previamente determinados. Los representantes fueron capacitados en técnicas de higiene bucal, y los dientes afectados por caries de los menores intervenidos fueron restaurados mediante resina compuesta, contando con acceso a dispositivos de aseo dental cada 6 meses durante el periodo del estudio. Se realizaron evaluaciones clínicas cada 6 meses durante el periodo de estudio, evaluando el deterioro de la restauración y la presencia de placa visible y de sangrado gingival. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico ANOVA y al test t-Student mediante el programa STATA.

Resultados:

se evidenció una estrecha relación entre los índices de higiene oral (p = 0,2019 para IPV y p= 0,6243 para ISG) y el deterioro de las restauraciones, en especial en aquellas que involucraban caras proximales. En la aplicación de las técnicas de supervivencia, el fracaso es menor en presencia de caries aledañas (42,9%), con valores p de 0,0045 para la superficie ocluso-distal y 0,0291 para la ocluso-mesial.

Conclusión:

la motivación a padres o responsables de los participantes sobre higiene bucal influyó sobre la durabilidad de las resinas compuestas.

Keywords : padres; niños; motivación; higiene bucal; resinas compuestas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )