SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2CONOCIMIENTOS DE LOS ODONTÓLOGOS INDEPENDIENTES SOBRE SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y REPORTE DE EVENTOS ADVERSOS. MEDELLÍN, COLOMBIA, 2017DETECCIÓN DE CARIES DENTAL USANDO UN SENSOR DE FIBRA ÓPTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0121-246X

Resumen

PARRA, LINA; HERNANDEZ, JESÚS ALBERTO; MORENO, SANDRA  y  MORENO, FREDDY. CORRELACIÓN ENTRE EL PATRÓN CUSPÍDEO Y EL PLIEGUE ACODADO EN SEIS GRUPOS ÉTNICOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.29, n.2, e08. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n2a8.

Introducción:

el patrón cuspídeo y el pliegue acodado son dos rasgos morfológicos cuya expresión y variabilidad contribuyen con la configuración morfológica de la superficie oclusal de los dientes molares inferiores temporales y permanentes. El objetivo del presente estudio consistió en estimar la correlación entre el patrón cuspídeo y el pliegue acodado en seis grupos étnicos del suroccidente colombiano.

Métodos:

se observaron 480 modelos de yeso correspondientes a 100 mestizos caucasoides de Cali (50 mujeres y 50 hombres), 60 afrodescendientes de Cali (34 mujeres y 26 hombres), 84 afrodescendientes de Puerto Tejada (42 mujeres y 42 hombres), 116 afrodescendientes de Villa Rica (59 mujeres y 57 hombres), 60 indígenas misak (37 mujeres y 23 hombres) y 60 indígenas nasa (35 mujeres y 25 hombres).

Resultados:

se presentaron frecuencias altas (mayores al 60%) de patrón cuspídeo (expresión Y) y pliegue acodado (grados 2 y 3) de los primeros molares inferiores temporales, frecuencias medias (entre 40 y 59%) de patrón cuspídeo (expresiones Y y +) y pliegue acodado (grados 1 y 2) de los primeros molares inferiores permanentes, y frecuencias medias (entre 40 y 59%) de patrón cuspídeo (expresiones + y X) y pliegue acodado (grados 1 y 2) de los segundos molares inferiores permanentes.

Conclusiones:

con base en dichas frecuencias, se observó una tendencia en la configuración del patrón cuspídeo, el cual puede variar de acuerdo al grado de expresión del pliegue acodado; dicha tendencia consiste en el patrón cuspídeo Y cuando el pliegue acodado se expresa en los grados 2 y 3. Se observó bilateralidad y no hubo dimorfismo sexual.

Palabras clave : componentes dentales; patrón cuspídeo; pliegue acodado; poblaciones del suroccidente colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )