SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2CORRELATION BETWEEN CUSP PATTERN AND DEFLECTING WRINKLE IN SIX ETHNIC GROUPS FROM SOUTHWESTERN COLOMBIAAPICAL SURGERY AS CYSTIC LESION TREATMENT FOR BARODONTALGIA PREVENTION: A CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

BENJUMEA, EBERTO; DIAZ, LEONARDO  and  TORRES, CÉSAR. DETECCIÓN DE CARIES DENTAL USANDO UN SENSOR DE FIBRA ÓPTICA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.29, n.2, e09. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n2a9.

Introducción:

la caries se ha manifestado como una de las enfermedades con mayor prevalencia mundial, pero paradójicamente es una de las más desatendidas. En la actualidad, el tratamiento adecuado y eficaz contra la caries se basa en el diagnóstico temprano y en procedimientos como obturaciones, coronas y tratamiento de conductos.

Métodos:

esta investigación se centró en examinar el comportamiento de zonas cariadas y no cariadas de piezas dentales vitales (premolares y molares) al someterlas a una longitud de onda de 830 nm en seres humanos mayores de edad que aceptasen una revisión odontológica y que presentaran al menos un caso de caries dental. Fueron excluidos menores de edad y personas bajo tratamientos médicos. Tras encontrar un comportamiento que permitió diferenciar entre zonas cariadas y sanas, se caracterizó el sistema experimental usado y se probó en voluntarios. El sistema implementado se basa en un sensor de fibra óptica compuesto por una fibra trifurcada y un fotodetector para realizar mediciones de potencia óptica.

Resultados:

este sensor detectó el 100% de las muestras de caries dental en superficies oclusales de premolares y molares. Asimismo, exhibió indicios de la capacidad de diagnosticar caries vestibulares.

Conclusiones:

los resultados mostraron que se puede establecer la presencia de caries en piezas dentales mediante la implementación de un sensor de fibra óptica y luz infrarroja de 830 nm.

Keywords : caries dental; fibras ópticas; sensores ópticos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )