SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2TOOTH DECAY DETECTION USING A FIBER OPTIC SENSORORTHODONTIC TREATMENT WITH THE MEAW TECHNIQUE FOLLOWING HIGH CONDYLECTOMY FOR THE TREATMENT OF CONDYLAR HYPERPLASIA: CASE SERIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

MARCELIANO-ALVES, Marilia Fagury Videira et al. CIRUGÍA APICAL COMO TRATAMIENTO DE LESIÓN QUÍSTICA PARA PREVENIR LA BARODONTALGIA: INFORME DE CASO. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.29, n.2, e10. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n2a10.

La barodontalgia no es una patología en sí misma, sino un síntoma de un problema oral subclínico que, si bien es poco frecuente, puede afectar a pacientes sometidos a cambios en la presión atmosférica y afectar la seguridad de los vuelos. Este artículo pretende analizar las características clínicas de las patologías relacionadas con la etiología de la barodontalgia, así como los diagnósticos diferenciales, los tratamientos y la prevención. Se presenta el caso de un agente de la fuerza aérea brasileña que acudió a la Clínica Dental de la Fuerza Aérea Santos-Dumont reportando dolor en el maxilar anterior durante un vuelo. Se realizó un tratamiento de endodoncia seguido de cirugía perirradicular, con el fin de sellar rápidamente la lesión del hueso y evitar nuevos casos de barodontalgia. Este trabajo describe un procedimiento acertado para una lesión perirradicular resuelta por tratamiento quirúrgico para evitar nuevos casos de barodontalgia durante los vuelos. Además, destaca la importancia de profundizar en el conocimiento sobre este evento y la necesidad de llevar a cabo no solo una evaluación bucodental periódica de los miembros de las tripulaciones, además de ofrecerles tratamientos definitivos, con el fin de prevenir los accidentes aéreos.

Keywords : patología apical; presión atmosférica; barodontalgia; dolor dental.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )