SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1CLINICAL AND RADIOGRAPHIC EVALUATION OF IMPLANT-SUPPORTED MANDIBULAR OVERDENTURES SUBJECTED TO IMMEDIATE LOADING. A 36-MONTH FOLLOW-UP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

MARTINEZ-MARTINEZ, Adel; FREYLE-GRANADOS, Evelyn  and  SENIOR-CARMONA, Natalia. EFICACIA DE LA LIDOCAÍNA AL 2% Y LA ARTICAÍNA AL 4% EN MOLARES MANDIBULARES CON DIFERENTES DIAGNÓSTICOS PULPARES EN LA TÉCNICA MANDIBULAR. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.5-13. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n1a1.

Introducción:

el bloqueo del nervio dentario inferior es el método más usado por los endodoncistas para obtener anestesia local en sus tratamientos. En este trabajo se comparó la eficacia de dos soluciones anestésicas: lidocaína al 2% con epinefrina 1:80.000 y articaína al 4% con epinefrina 1:100.000, en pacientes con diferentes diagnósticos pulpares que requirieron tratamiento de endodoncia.

Método:

estudio de intervención tipo ensayo clínico aleatorizado. La muestra estuvo conformada por 36 pacientes que asistieron al servicio del posgrado de endodoncia de la Universidad de Cartagena en el año 2016. Para el análisis de la información se utilizaron pruebas de estadística descriptiva y el test Chi2. Se asumió un límite de decisión de 0,05.

Resultados:

la articaína mostró mayor efecto anestésico en mucosa vestibular (88,9%) y punta de lengua (55,6%), en comparación con la lidocaína. Las tasas de éxito anestésico en los grupos de lidocaína y articaína fueron 5,6% y 22,2%, respectivamente, y la diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0,633). En dientes con pulpa normal, la eficacia fue de 27,3% y esta disminuyó considerablemente en dientes con pulpitis irreversible tanto asintomática como sintomática, con porcentajes de 5,8% y 12,5% respectivamente, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0,276).

Conclusiones:

no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la eficacia anestésica entre la lidocaína al 2% y la articaína al 4% en molares inferiores con pulpa vital. Sin embargo, la articaína demostró tener una mejor tasa de éxito anestésico. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar la eficacia anestésica en molares con pulpa normal y molares con pulpa inflamada (aunque el porcentaje de éxito en pulpa normal fue mayor que en dientes con pulpitis irreversible).

Keywords : pulpa dental; pulpitis; anestesia local; lidocaína; articaína.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )