SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1DIFFERENTIAL IN VITRO FORCE DEGRADATION OF INTERMAXILLARY LATEX AND NON-LATEX ELASTICSAPPLICABILITY OF DEMIRJIAN AND CHAILLET’S METHODS IN ESTIMATING DENTAL AGE IN CHILDREN FROM THE STATE OF ZULIA, VENEZUELA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

RAMIREZ-PUERTA, Blanca S.; ESCOBAR-PAUCAR, Gloria; OCHOA-ACOSTA, Emilia M.  and  FRANCO-CORTES, Ángela M.. DESIGUALDADES EN LOS INDICADORES DE EXPERIENCIA DE CARIES DENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL MUNICIPIO DE ANDES (ANTIOQUIA, COLOMBIA). Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.32-42. ISSN 0121-246X.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n1a4.

Introducción:

la identificación de desigualdades en salud es un paso hacia el análisis de inequidades, tema que preocupa a diversos actores relacionados con la salud bucal. El objetivo del presente estudio consistió en identificar la distribución de los indicadores de experiencia de caries dental por superficies en la primera infancia.

Métodos:

estudio descriptivo a partir de los datos obtenidos en el estudio de línea de base de indicadores de salud en 623 niños y niñas menores de seis años de edad del municipio de Andes (Antioquia) en 2015. La presencia y severidad de las lesiones de caries dental se registró según el Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries (ICDAS). Se calcularon los índices de superficies cariadas, obturadas y perdidas por caries dental (c ICDAS5-6 ops y c ICDAS1-6 ops), las curvas de Lorenz y los coeficientes de Gini para las frecuencias acumuladas de ambos indicadores.

Resultados:

se encontró un c ICDAS5-6 ops promedio de 3,3 ± 7,4, así: 3,5 ± 8,0 en la zona rural y 2,7 ± 5,7 en la urbana. El promedio del c ICDAS1-6 ops fue 14,3 ± 15,1, con diferencias estadísticamente significativas por zona de residencia: 15,7 ± 15,8 en la rural y 11,3 ± 12,8 en la urbana. El análisis de la curva de Lorenz mostró desigualdad en la distribución de la experiencia de caries. Los coeficientes de Gini fueron 0,412 para el cops y 0,284 para el c ICDAS1-6 ops.

Conclusión:

los análisis evidencian una distribución sesgada de la caries dental en los niños y niñas menores de seis años, y una mayor desigualdad en los indicadores de experiencia de caries dental en su forma severa en el municipio de Andes.

Keywords : caries dental; salud bucal; inequidad; niño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )