SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1APPLICABILITY OF DEMIRJIAN AND CHAILLET’S METHODS IN ESTIMATING DENTAL AGE IN CHILDREN FROM THE STATE OF ZULIA, VENEZUELAOCCLUSAL WEAR PATTERN DURING SLEEP IN ADOLESCENTS AGED 12 TO 17 YEARS ACCORDING TO ANGLE’S CLASSIFICATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

RESTREPO-PEREZ, Luis Fernando et al. RELACIÓN ENTRE DETERMINANTES SOCIALES DEL ÁMBITO FAMILIAR Y CARIES DENTAL EN NIÑOS PREESCOLARES DE ANAPOIMA, CUNDINAMARCA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.55-66. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n1a6.

Objetivo:

identificar determinantes sociales de salud, en el ámbito familiar, en preescolares de Anapoima, Cundinamarca, y su relación con la prevalencia de experiencia de caries.

Métodos:

en el marco de la Alianza por un Futuro Libre de Caries-Capítulo Colombia (AFLC-CC), se valoró la prevalencia de experiencia de caries en niños preescolares de Anapoima, Cundinamarca, usando el Sistema Internacional de Detección y Valoración de Caries (ICDAS) y el índice ceod (cariados, extraídos y obturados, por diente), y se caracterizaron sus familias y viviendas. Se hizo análisis descriptivo y usando 2 se exploraron asociaciones entre ceod e ICDAS y condiciones socioeconómicas, de infraestructura y prácticas de salud en las familias.

Resultados:

se valoraron 120 niños de jardines infantiles del municipio de Anapoima y se visitaron sus hogares. La prevalencia de experiencia de caries (ceod) fue de 33,3% (promedio: 1,3 ± 2,5); al incluir lesiones iniciales, fue de 46,7% (4,3 ± 7,0). Se encontró relación entre presencia de caries y tipo de problemas de salud bucal referidos por los padres, relación filial con el cuidador, asistencia al servicio de salud bucal y disponibilidad de un espacio para el cepillo (p < 0,05).

Conclusiones:

los niños valorados presentaron baja experiencia de caries, en comparación con referentes nacionales, lo cual se explica por los determinantes intermedios identificados en su ámbito familiar, en los que se evidencian condiciones económicas, de infraestructura y de conformación familiar favorables para las prácticas de salud. Es necesario profundizar en la comprensión de la relación entre determinantes sociales y salud bucal desde la esfera estructural y fortalecer las estrategias en salud, con miras a lograr poblaciones libres de caries.

Keywords : caries dental; niños; prevención primaria; determinantes sociales de la salud; factores de riesgo; salud bucal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )