SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1RELATIONSHIP BETWEEN FAMILY-RELATED SOCIAL DETERMINANTS AND DENTAL CARIES IN PRESCHOOLERS FROM ANAPOIMA, CUNDINAMARCACHARACTERIZATION OF UNSAFE ACTS IN DENTISTRY (UAD) IN A TEACHING-SERVICE INSTITUTION, MEDELLÍN (COLOMBIA), 2015-2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

NOY-BAQUERO, Nicolás Esteban; PUENTES-RIVEROS, Michel Andrés  and  TANAKA-LOZANO, Eliana Midori. PATRÓN DE DESGASTE OCLUSAL DURANTE EL SUEÑO EN ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS SEGÚN CLASIFICACIÓN DE ANGLE. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.67-79. ISSN 0121-246X.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n1a7.

Introducción:

el objetivo del presente estudio consistió en describir el patrón de desgaste oclusal asociado al bruxismo del sueño en adolescentes de 12 a 17 años con dentición permanente completa, según la clasificación molar de Angle (CMA).

Métodos:

estudio descriptivo. Previo consentimiento informado, se evaluaron 45 adolescentes agrupados según clasificación molar de Angle I, II y III. Se realizó el formato clínico y se tomó la impresión del arco superior en alginato, obteniendo modelos en yeso tipo III (Orthoprofessional Dental, Colombia) para realizar termomoldeado de dos placas de bruxchecker® (Biostar, Scheu Dental Technology, Germany) y dando instrucciones de uso al paciente. Por medio de inspección visual, el experto determinó el patrón oclusal de acuerdo a los desgastes dentales generados durante la dinámica mandibular en sueño, teniendo en cuenta la localización y la extensión de las marcaciones por sustracción de tinta roja en el Bruxchecker®.

Resultados:

la distribución total de la muestra (n = 45) reportó una mayor frecuencia de dos patrones oclusales: función de grupo con puntos de contacto en balance (FG + PCB: 35,6%) y función de grupo con áreas de contacto en balance (FG + ACB: 24,4%).

Conclusiones:

la distribución de patrones de desgaste oclusal para CMA I mostró predominancia de guía canina con áreas de contacto en balance (GC + ACB) y guía canina con puntos de contacto en balance (GC + PCB) en un 53,3%. En CMA II, el patrón predominante (con 80%) fue función de grupo con áreas (FG + ACB) y función de grupo con puntos de contacto en balance (FG + PCB). En CMA III, el patrón predominante (con 60%) fue función de grupo con áreas (FG + ACB) y función de grupo con puntos de contacto en balance (FG + PCB).

Keywords : oclusión dental; maloclusión; desgaste de los dientes; bruxismo del sueño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )